YPF, Shell y Esso subieron los precios de naftas y gasoil en todo el país; les seguirán Petrobras y Oil.
Tal como indicaba el acuerdo de palabra al que llegaron productoras de petróleo y refinadoras con el Gobierno a mediados de febrero, en el comienzo de marzo aumentaron los precios de las naftas y el gasoil en todo el país.
El cambio más importante para el bolsillo del automovilista ocurrió ayer a partir de las 0 horas, cuando YPF, que tiene el 55% del mercado y habitualmente aplica el precio más bajo, remarcó sus pizarras. De acuerdo con los nuevos valores de la empresa que conduce Miguel Galuccio, en la Capital Federal el litro de nafta premium cuesta ahora $ 11,33, mientras que la súper, el producto más consumido por la clase media, alcanzó los $ 10,07 por litro. Esos valores implican un aumento de 6,08% en el primer caso y de 6,11 por ciento en el segundo.
Si se comparan los precios de marzo con los que estaban vigentes un año atrás, el incremento alcanza 60 por ciento.
Shell, por su parte, también incrementó sus precios en un porcentaje similar. Anteayer, la empresa informó que en el marco de las negociaciones con el Gobierno aumentó ese mismo día sus precios en un 6,1% promedio en todo el país. En la ciudad de Buenos Aires, los productos que más treparon fueron la nafta y el gasoil V-Power, con un 6,7 por ciento. Así, el primero quedó a 11,98 pesos el litro y el segundo, a $ 11,28.
Axion, que opera bajo la bandera Esso, también aumentó sus valores. Se espera que todas las bocas de expendio de las diferentes marcas -restan Petrobras y Oil, entre las principales- reacomoden sus precios.
La fuerte devaluación del peso en enero es el principal argumento de las petroleras para aumentar sus precios, debido a que las refinadoras cobran en pesos el combustible que despachan, pero el precio del crudo, que se lleva un 80% de sus costos, está fijado en dólares y se liquida de acuerdo con la cotización del Banco Central.
Tras la devaluación del 23% en el primer mes del año, todas las refinadoras tenían previsto aumentar sus precios, pero sólo lo hizo Shell, en un 12 por ciento. En ese marco, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, convocaron a productores y refinadores a discutir un acuerdo para moderar los aumentos en los surtidores.
Los productores se comprometieron a bajar el precio del petróleo local a través de descuentos: 14% en febrero, 8,75% este mes y 3,75% en abril, no acumulativos.
A medida que baje el descuento en el petróleo, subirán los combustibles. Al aumento de marzo, en línea con lo pactado, le seguiría otro de 5,4% el mes próximo y de 3,8% en mayo, que se sumarán al incremento de 6% de febrero, el primero autorizado por el ministro de Economía, y al 7% que se registró en el primer mes del año.
BAJAN LAS VENTAS EN LOS COMERCIOS
Las ventas del comercio minorista cayeron 6,5% en febrero respecto del mismo mes del año pasado, según el informe que difundió ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La entidad advirtió que se trata del "segundo mes consecutivo en que las ventas se retraen", y la baja acumulada en el primer bimestre llega así a 5,2%. Las causas, según CAME, son la cautela del público a la hora de hacer las compras y "la suspensión de las cuotas sin interés o los recortes de los plazos ofrecidos".La caída de las ventas "fue generalizada", ya que "no existió ningún rubro que haya podido escapar de la tendencia bajista del mes".