Fue capturado ayer en México, estuvo prófugo 10 años. Hay versiones que indican que se refugió en la provincia durante 2010.Descartan extradición inmediata a EE.UU.
El narcotraficante más buscado durante los últimos 10 años, Joaquín, “El Chapo” Guzmán habría estado oculto durante algún tiempo en la provincia de Córdoba durante 2010.
SI bien el dato nunca fue confirmado por las autoridades argentinas, un calificado investigador reveló al diario La Nación que el narcotraficante, que fue capturado ayer, estuvo refugiado un tiempo en la Argentina.
Guzmán habría estado en la provincia de Córdoba hasta que se fue con una identidad falsa luego de enterarse que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) seguía sus pasos.
"En 2008, la DEA ya había manifestado gran preocupación por la presencia de ciudadanos mexicanos vinculados con el narcotráfico en la Argentina", explicó el investigador al matutino.
En ese contexto, la policía bonaerense descubrió un laboratorio de droga sintética en Ingeniero Maschwitz, en Escobar en julio de 2008. Allí se detuvieron a nueve mexicanos y un argentino.
El presunto líder de la banda, el mexicano Jesús Martínez Espinoza, fue arrestado el 21 de octubre de 2008 en Asunción y fue condenado a 14 años de prisión.
Según afirmó en ese entonces el juez federal de Zárate-Campana Federico Faggionatto Márquez, que tuvo a su cargo la investigación de esa causa, había firmes sospechas de que Martínez Espinoza era operador o gerente regional del cartel mexicano de Sinaloa. (La Voz)