La caída acumulada para el primer trimestre es de 14%; también bajaron el gasto y las pernoctaciones; por la brecha cambiaria, el Banco Central recibe cada vez menos divisas.
Después de la floja temporada de verano, el sector turístico continúa mostrando resultados negativos. En marzo se desplomó el ingreso de turistas extranjeros en la Argentina, y la baja fue aun más fuerte en la cantidad de dinero que gastaron en el país. Para los analistas, la brecha cambiaria provoca un efecto adicional: muchos turistas cambian su dinero en el mercado paralelo, lo que afecta al ingreso de dólares a las reservas del Banco Central.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en marzo llegaron a la Argentina 198.890 turistas no residentes, 15,1% menos que en marzo de 2012. Fue la novena baja interanual consecutiva. La última suba se registró en junio de 2012, pero ésta se explica porque en junio de 2011 erupcionó el volcán Puyehue, lo que obligó a suspender los vuelos a la Patagonia. Para el acumulado del primer trimestre de este año la baja interanual en el arribo de turistas fue de 14 por ciento.
En las pernoctaciones, es decir, la cantidad de noches que los turistas pasan en el país, la caída interanual en el primer trimestre llegó a 14,8%. En marzo, sin embargo, el resultado (-5,9%) fue menos malo que en los dos meses anteriores, cuando las pernoctaciones se desplomaron, en ambos casos, 18,5%. En esos dos meses, según el propio Indec, la ocupación hotelera se contrajo, y no sólo por una baja en las pernoctaciones de los turistas extranjeros, sino también en las de los turistas nacionales (en enero y febrero las pernoctaciones de los turistas locales cayeron 3,7 y 8,3%, respectivamente).
A diferencia del turismo receptivo, el emisivo sigue en franco crecimiento. En marzo viajaron al exterior 236.691 argentinos, 8% más que en el mismo mes de 2012. Para el acumulado del primer trimestre la suba fue de 4 por ciento.
El 18 de marzo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) subió a 20% el recargo a cuenta de Ganancias y Bienes Personales para los gastos pagados con tarjeta fuera del país e incluyó en ese recargo los pasajes y paquetes turísticos al exterior que se compran localmente.
Según el presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt), Fabricio Di Giambattista, la mayor parte de los paquetes de marzo se vendieron en los meses previos y aún es pronto para evaluar el impacto de la medida de la AFIP. Sin embargo, señaló que, en su opinión, una parte del crecimiento del turismo emisivo en marzo se explica por el largo feriado de Semana Santa.
En marzo, los turistas extranjeros gastaron US$ 242 millones en la Argentina, 19% menos que en el mismo mes del año pasado. Para el acumulado del primer trimestre la caída en el gasto fue de 20,5%. En el caso del gasto de los argentinos en el exterior, la caída interanual en el primer trimestre fue de 1,7%. Así, el saldo entre lo que gastaron los extranjeros en el país y los argentinos en el exterior en el primer trimestre del año fue negativo en US$ 134 millones (un año atrás el resultado había sido positivo en US$ 30 millones, y en 2011, en US$ 240 millones).
Más allá de la baja en el turismo receptivo, otro aspecto que afecta al balance de divisas por turismo es la brecha cambiaria. Es que el "dólar turista" (el oficial más el recargo de 20%) es más barato que el "blue"; en tanto, los extranjeros tienen incentivos para cambiar su dinero en el mercado informal. Un informe de Analytica lo resume así: "El efecto sobre las reservas del Banco Central es directo: la autoridad monetaria, por un lado, debe financiar los viajes de los argentinos al exterior al dólar oficial y, por otro, se pierde de capturar una parte creciente del flujo del turismo extranjero por el aumento de la brecha cambiaria".