Fue confirmado por el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter. Será trasladado al penal del Altiplano. Se ocultaba en Mazatlán, una ciudad balnearia sobre el Pacífico. Su fortuna se estima en más de 1.000 millones de dólares.
Joaquín "Chapo" Guzmán fue capturado en un hotel de Mazatlán en una procedimiento conjunto entre fuerzas de Estados Unidos y de la Procuraduría General de la República (PGR) de México. Estaba en compañía de una mujer. La identidad fue confirmada por el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.
Según la Policía Municipal de Mazatlán, elementos de la Marina de México realizaron la madrugada de este sábado una operación con dos helicópteros y seis unidades terrestres artilladas en la torre de condominios Miramar, situado en ese puerto turístico en la costa de Sinaloa.
En rueda de prensa, el Fiscal General Jesús Murillo Karam informó que "fue identificado al 100%" y que sería trasladado al penal que correspondiere. Medios locales apuntan que se dirige a la cárcel de máxima seguridad El Altiplano.
"Se descubrió que se ocultaba en un lugar que estaba conectado con 7 casas más mediante túneles", aseguró el Fiscal. "Las puertas de las casas estaban reforzadas con acero", agregó Murillo Karam, sumando detalles sobre la compleja operación que dio con el líder narco más buscado del mundo.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) confirmó la detención de Joaquín Guzmán y funcionarios del Departamento de Justicia indicaron que es la más importante de los gobiernos de México y Estados Unidos, lo que demuestra la capacidad de intercambio de información.
La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que solicitaron personal para reforzar seguridad en penal del Altiplano.
Un funcionario estadounidense, quien habló a condición de no ser identificado, señaló: "Esto es enorme, es grande. Muchos decían que nunca iba a ser posible capturarlo pero se hizo".
El Chapo es ubicado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como el fugitivo número W613028312 y es buscado por violaciones a las leyes 21 USC 841 (a) (1) y 846 que se refieren a producción y distribución de drogas en ese país.
El Ejército, la Marina y la Policía Federal de México habían desplegado un gran operativo en Sinaloa en los últimos días. Así detuvieron a Joel Enrique Sandoval, El 19, supuesto jefe de sicarios de Ismael El Mayo Zambada, número 2 del Cártel de Sinaloa.