La nueva propuesta es un alza anual acumulada de 31,6%, por pagar en dos tramos. El primero, a contar desde febrero, llega a 20,64%. Los docentes debatirán en asamblea si la aceptan o no.
Tal como se especulaba, el Gobierno provincial mejoró ayer la propuesta salarial para los empleados públicos, tras comunicarle a la Unión de Educadores (UEPC) una oferta de aumento anual y acumulado de 31,6 por ciento.
El planteo no sólo eleva en algo más de un punto el porcentaje global que se deslizó días atrás, sino que también modifica el modo en que se liquidará.
Según confirmó el titular de la UEPC, Juan Monserrat, el ofrecimiento implica pagar 20,64 por ciento de aumento con los salarios de febrero y 9,09 por ciento con la liquidación de agosto.
Eso suma 29,73 por ciento, pero como son tramos acumulativos, el alza trepa finalmente a 31,6 por ciento.
La primera oferta que la Provincia había comunicado a los gremios estatales era 30,4 por ciento acumulativo, a pagar en tres tramos de 15 por ciento en febrero, siete por ciento en julio y seis por ciento en octubre.
Según Monserrat, con la nueva propuesta el salario de una maestra inicial reflejaría una suba neta de bolsillo de 1.000 pesos en febrero, lo que en esa categoría implica un alza de 23,2 por ciento (calculada sobre el acumulado).
En agosto, en tanto, esa misma docente completaría un incremento global de 33,5 por ciento, por lo que su sueldo llegaría a 6.011 pesos si se computa el Fondo Nacional de Incentivo Docente.
Monserrat evitó pronunciarse sobre la nueva oferta y señaló que habrá reuniones informativas en los colegios para comunicarla.
La semana que viene, en tanto, serán las asambleas, con el objetivo de culminar el análisis y la posición del gremio en una reunión general de delegados el miércoles próximo.
El Gobierno espera cerrar la discusión lo antes posible. Anoche, en tanto, el Sindicato de Docentes Particulares (Sadop) tildó de “insuficiente” a la nueva oferta.
Réplica
Aunque desde el Centro Cívico se evitó precisar detalles de la nueva oferta, fuentes allegadas a las negociaciones indicaron que la intención oficial es replicar la propuesta al resto de los gremios. Por lo pronto, el titular de la Unión de Personal Superior (UPS), Domingo Ovando, también fue convocado ayer por el ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo, quien le transmitió la oferta mejorada que mantiene la cláusula gatillo.
Hoy, en tanto, sería convocado el Sindicato de Empleados Públicos (SEP). Ayer, en un plenario de delegados, el secretario general de ese gremio, José Pihen, reconoció que la Provincia había rechazado la contrapropuesta que consistía en una suma fija durante febrero y marzo para luego definir la suba de fondo.
La principal preocupación del SEP es que el básico promedio ronda los 2.900 pesos, por lo que un alza de 20,6 por ciento en el primer semestre equivale a 600 pesos de aumento. En ese marco, habría resistencia al acuerdo.
Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ratificó que reclamará 2.000 pesos de suma fija para febrero y discusión trimestral.
“Si no hay una respuesta rápida, es posible que haya acciones la semana próxima”, dijo la titular de ese gremio, María Teresa Romero.