El pico máximo llegó a 3,20 metros, según Bomberos de esa ciudad. Hay familias evacuadas en Villa Nueva.
Unas cinco familias tuvieron que ser evacuadas en Villa Nueva debido a las lluvias, mientras que unas 300 familias de la costa del río Ctalamochita sufrieron anegamiento de calles en Villa María.
A través de su cuenta de Facebook, Bomberos voluntarios de Villa María difundieron imágenes aéreas de la creciente del río, que alcanzó un pico de 3,20 metros.
El sector más complicado es barrio Mariano Moreno, donde anoche había unas 20 calles anegadas.
Ayer, el intendente Eduardo Accastello le pidió a la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia que reduzca la apertura del dique Piedras Moras. “Estamos recibiendo 400 metros cúbicos por segundo cuando lo habitual son entre 30 y 40 metros cúbicos”, dijo, y se quejó de que el reclamo llevaba 48 horas sin ser atendido.
En tanto, Edgar Casteló, secretario de Recursos Hídricos de la provincia, dijo que la crecida que se registró en todos los diques dio "muy poco margen de maniobra" para regular el incremento de caudal.
"El caudal que se largó es de 400 metros cúbicos por segundo, similar al de años anteriores, con lo cual nos llama la atención la inundación en esos barrios", dijo sobre la situación en Villa María.
El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, declaró que todo el sistema de diques estaba “funcionando al límite”. “El caudal que se sacó no tiene relación con la inundación que está recibiendo Villa María. De todas maneras, apenas tomamos conocimiento redujimos todo lo que pudimos”, indicó a Mitre Córdoba.
Precaución
Las autoridades de Villa María pidieron a los vecinos que no se acerquen a las márgenes del río, por posibles desmoronamientos y que no crucen las vallas o cintas de seguridad.