Como todos los años, se espera una multitud de devotos de la Virgen de Lourdes. Los fieles acudirán por la autovía ruta 5.
Hoy comienza la peregrinación a la Gruta de Lourdes en Alta Gracia. Cada año más de 50 mil fieles llegan al santuario para rezar, pedir o cumplir una promesa.
La caminata, para algunos, inicia en Córdoba Capital (un grupo se reunió anoche a las 21 en la Plaza de las Américas para comenzar el peregrinaje) y recorren los 35 kilómetros hasta Alta Gracia por la autovía ruta 5. El arzobispo Carlos Ñáñez oficiará la última misa hoy a las 18 en La Gruta.
La Gruta de Lourdes en Alta Gracia es una réplica del santuario existente en Lourdes, Francia.
El espacio de Alta Gracia fue creado entre 1915 y 1916 como parte de una promesa de unas mujeres de la ciudad. Las caminatas empezaron años después y en la actualidad llevan más 25 años.
Con el tiempo, el flujo de caminantes creció con picos de más de 100 mil personas en algunas ocasiones.
Además, la festividad llama la atención de los medios del país por los sacrificios que realizan algunos peregrinos como arrastrarse desde la entrada de la Gruta con un bebé sobre la espalda.
La peregrinación estará acompañada por empleados de la Municipalidad de Alta Gracia y efectivos de la Policía de la Provincia.
El programa de actividades comienza hoy en el predio del santuario a las 5.30 con el rosario de la aurora; a las 6 la misa de los Peregrinos; a las 9, la misa de las Comunidades y Movimientos; a las 11 misa por las familias y a las 18 el arzobispo Carlos Ñáñez presidirá la última misa y a las 19 será la procesión. Para más información llamar a Frailes Carmelitas Descalzas al teléfono (03547) 422-395.
La otra Virgencita
En septiembre de 2011, en el marco de obras de restauración de la capilla ubicada en la parte superior del espacio religioso apareció una imagen luminosa que los vecinos de Alta Gracia consideraron una “aparición” de la Virgen.
En ese contexto, desde el santuario sólo se refirieron al tema a través de un comunicado por parte de los Carmelitas Descalzas que consideró que el fenómeno no tenía explicación. Esta imagen tiene su propia convocatoria durante todo el año.