Aproximadamente un centenar de productores agropecuarios, dirigentes rurales, funcionarios municipales y provinciales, legisladores y profesionales vinculados al sector, se reunieron ayer en Adelia María para delinear acciones en pos de la conservación de suelos ante el fenómeno de la erosión eólica.
El Ministro de de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, Julián María López. sobre la problemática de la erosión eólica celebró que las entidades del campo comiencen a sembrar conciencia social entre los productores puesto que en los últimos 50 años se pasó de un millón de hectáreas sembradas a 8 millones, la mayoría con soja.
En cuanto al aumento impositivo dijo que fue en promedio de un 27,6 por ciento en el impuesto inmobiliario rural y “los productores saben que el aumento de la presión fiscal al campo no lo ha provocado la provincia” sostuvo.
Entre los presentes se encontraban el presidente de la entidad ruralista Cartez, José Manubens Calvet; los titulares de las sociedades rurales de Adelia María, Río Cuarto y Jesús María, Fabricio Defant, Eduardo Bagnis y Atilio Carignano; los legisladores provinciales Hugo Cometto y Luis Sánchez; representantes de instituciones como el INTA, AACREA, AAPRESID, la Cámara del Maní y la Fundación del Maní, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y también miembros de empresas agropecuarias.
El principal eje del encuentro fue el tratamiento de una problemática que afecta a la producción agropecuaria y al recurso suelo: la erosión eólica provocada por distintos factores y que tiene como su más grave consecuencia la pérdida de la capa fértil.
El Ministro Julián Lopez se refirió a la problemática de los caminos rurales.