Situación favorable para los cultivos de soja de primera y maíz de segunda, que inician sus períodos críticos.
Durante la última semana, llovió sobre una extensa zona de la región pampeana, en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, norte de Buenos Aires y San Luis.
En algunas zonas, las lluvias fueron torrenciales de poca duración, como en algunas zonas de Córdoba, y en otras llovió copiosamente durante más de un día, como el caso de San Pedro.
Durante esta semana se acumularon 236 milímetros en San Pedro, 229 en Concordia, 158 en Gualeguaychú, 148 en Venado Tuerto, 115 en Rosario y 110 en Laboulaye. Por el momento, los suelos se han recargado totalmente en el sur de Córdoba, sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos y norte de Buenos Aires; las lluvias acaecidas son promisorias para los cultivos de soja de primera, y maíz de segunda, ya que están comenzando a transitar sus períodos críticos.
Cabe destacar que los suelos están en óptimas condiciones de almacenaje; sin embargo, de continuar las lluvias, el agua en exceso puede llegar a acumularse en aquellas zonas vulnerables al anegamiento, presentando encharcamiento en zonas puntuales.
Con respecto a Córdoba, desde el fin de semana anterior se percibieron lluvias en gran parte de la provincia. Hasta el miércoles, se acumularon 14 mm. en Villa de María del Río Seco, 38 en Villa Dolores, 58 en Río Cuarto, y 56 en Córdoba. Las lluvias continuaron durante el día de ayer y persisten. La zona del sudeste de Córdoba fue la que recibió mayor milimetraje.
En la provincia
Traslasierra. En la zona de Traslasierra llovieron 100 mm. en las sierras, y 35 n las zonas de regadío, con lo cual, es un alivio para los cultivos sembrados y el campo natural, que venían con escasa a nula humedad en el perfil. El campo natural está reverdeciendo. Además, han disminuido las temperaturas, alrededor de 20ºC durante el día, con lo cual, el agua que ha precipitado no se perderá rápidamente por evaporación, sino que puede permanecer en el suelo por más tiempo.
General Cabrera. En esta zona cayeron 60 mm. entre el fin de semana y el martes. Se observa heterogeneidad en los estadios que transitan las sojas de primera; las más rezagadas están transitando la floración, la mayoría de los lotes están formando chaucha y los más avanzados están en R5. Su estado es muy bueno. El maíz de siembra temprana sufrió, pero no en demasía, el estrés térmico e hídrico de diciembre pasado. La soja tardía está en muy buen estado, y transita las etapas vegetativas y comienzo de floración. El cultivo de maní se encuentran muy bien y ya está con grano.
Monte Maíz. En esta zona, las lluvias han llegado con el maíz de primera ya con grano y la soja de primera en llenado de grano. La poca soja tardía que se sembró está en pleno crecimiento y algunas han comenzando la floración. Los cultivos se encuentran en muy buen estado.
Italó. En esta zona del sur provincial, las sojas se pudieron recomponer un poco, luego de las lluvias acaecidas desde mediados de enero hasta la fecha. En este momento están formando chaucha, y no ha habido por el momento aborto de flores o frutos. Los maíces de primera fueron picados como alimento para la hacienda, luego de que las altas temperaturas afectaran la floración. Los maíces de siembra de época intermedia están en buen estado y aún no han florecido. Debido a la falta de lluvias al momento de la siembra, hay poca soja tardía. Con respecto a la oferta forrajera, las pasturas han rebrotado debido a la mayor humedad en el perfil.
En consecuencia, los cuadros implantados con anterioridad transitan desde etapas vegetativas hasta comienzo de floración en regulares a malas condiciones.
En contraposición, la provincia de Salta se vio más beneficiada con las precipitaciones, lo que permitió al cultivo un mejor desarrollo. Cabe destacar que en la región se están relevando ataques de picudo y arañuela, por lo que el productor está realizando los monitores y aplicaciones pertinentes.
Hacia el centro del área agrícola nacional, si bien el estado de los cultivos es variado, se pueden identificar regiones como el centro-norte de Santa Fe, núcleo norte y sur, centro-este de Entre Ríos y centro-norte de Córdoba en donde el común denominador evoluciona en buenas condiciones. Los lotes sembrados de primera se encuentran desde inicio de floración (R1-R2) hasta plena fructificación (R4), es decir, que el grueso del área transita la fase crítica del cultivo con adecuadas reservas hídricas.
En tanto la superficie de soja de segunda, la cual tuvo una mayor respuesta a las precipitaciones de enero, se encuentra desde plena etapa vegetativa a plena floración en aquellos cuadros sembrados sobre rastrojo de cebada. Respecto de la condición de cultivo, en lo que es soja de segunda se evidencia un mejor estado versus soja de primera, ya que el grueso de cuadros refleja condiciones de buenas a muy buenas. A nivel sanitario se pudo relevar ataque de insectos que afectan el área foliar y la aparición de enfermedades fúngicas.
El sur de Córdoba presenta un escenario muy heterogéneo, ya que hacia los departamentos del sur (Sáenz Peña y General Roca) se vieron muy afectados por la falta de agua. De este modo, el cultivo transita desde R1 (comienzo de floración) a R5 (comienzo de llenado de grano) en regulares a malas condiciones. En contraposición, en los departamentos de Juárez Celman y Río Cuarto han acumulado precipitaciones de mayor caudal, lo que beneficia al cultivo.
Informe elaborado por el Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar, con la colaboración de las AER y EEA Inta y las delegaciones Sagpya de la región.
Evolución de la soja
En su panorama agrícola semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires da por finalizada la siembra de soja a nivel nacional, aunque aún restan por implantarse lotes aislados en Formosa y en el este de Santiago del Estero. Si bien la ventana óptima de siembra ya finalizó, el productor decide aprovechar la humedad superficial para culminar con los planes de siembra. De este modo se cubrieron a nivel nacional 20.350.000 hectáreas, ubicándose como la mayor superficie cultivada con esta importante oleaginosa.
Durante la última semana las labores de siembra se concentraron en las regiones NOA y NEA, en donde la disponibilidad hídrica es muy heterogénea para la siembra. Puntualmente, en Tucumán quedaron cuadros aislados sin sembrarse debido a la escasa humedad de los perfiles.