Después de varias sesiones con firme tendencia bajista, los ADR argentinos que se negocian en Nueva York avanzan encabezados por YPF, con un 4,6%. En Buenos Aires el principal indicador aumenta 0,6%
En sintonía con la mejora de los principales indicadores de las bolsas de Nueva York, las acciones argentinas que cotizan como certificados ADR muestran predominio de ganancias, luego de un comienzo de año claramente bajista.
Así, Tenaris gana 1,08%; Telecom, 1,23%; IRSA, 1,59%; Grupo Financiero Galicia, 1,74%, e YPF, un fuerte 4,62 por ciento. Banco Francés cede un módico 0,18% y Edenor cae 0,4 por ciento.
Respecto de los títulos públicos argentinos negociados en el exterior, el Bonar X se opera sin variantes, a u$s83; el Boden 2015 gana 0,75%, a u$s93,60, mientras que el Global 17tampoco muestra cambios, en 82 dólares.
Wall Street opera en zona de ganancias y el Dow Jones de Industriales avanza 0,4% en una jornada en la que se conoció el nombramiento de Satya Nadella como nuevo consejero delegado del gigante tecnológico Microsoft. La rueda de negocios dejaba atrás los números rojos del lunes, cuando la principal referencia de Wall Street perdió más de 300 puntos.
"El quiebre de soportes claves en el Dow Jones y S&P 500 pone en riesgo la continuidad y obliga a un ajuste mayor. Solo el Nasdaq Composite por ahora, si bien bajó, no se quebró y preserva sin alteraciones la tendencia alcista", comentó el analista técnico Jorge Fedio, de Clave Bursátil.
El buen ánimo de los operadores tenía que ver con un dato mejor de lo esperado con respecto a los pedidos de bienes producidos en fábricas en Estados Unidos, que bajaron el 1,5% en diciembre, pero menos de lo previsto por los analistas, que calculaban un descenso del 1,7 por ciento.
"Más allá del repunte, Wall Street sigue transitando una toma de ganancias desde que arrancó el año, la cual aún luce razonable por su profundidad - del orden del 5% - aunque todavía resulta prematuro anticipar que haya finalizado dicho proceso", aportó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires la tendencia es similar y sube este martes por cuarta sesión consecutiva, en una plaza reducida de negocios por la cautela impuesta desde inversores institucionales.El índice de acciones líderes Merval sube un 0,6%, a un nivel máximo histórico de 6.125 unidades, con lo que acumula una mejora del 8% en pesos desde el pasado miércoles. Las mejoras eran lideradas por acciones del segmento energético.
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) avanzan un 0,9% en promedio encabezados por las emisiones nominadas en dólares.
El dólar "contado con liquidación", que surge de la compra de activos en el mercado local para venderlos en el exterior y hacerse de dólares, promedia una cotización de $11,56 en títulos públicos y $12,43 en acciones.