José Luis Oberto, titular de AGEC, indicó que en enero se produjeron cerca de 50 despidos. Es uno de los meses que más personas quedan sin trabajo. Conocé las razones.
José Luis Oberto, titular de AGEC, indicó que enero es uno de los meses del año en el que más despidos se realizan. Entre las razones, explicó que muchas empresas, cuando hacen reestructuraciones, les puede sobrar personal porque contrataron más personal durante los meses que más vendían.
También explicó que en enero, hay menos gente en la ciudad porque están de vacaciones, y los que permanecen en Río Cuarto “sobreviven comiendo y compran poca ropa”.
“No obstante la preocupación es que, teniendo en cuenta todos los cambios económicos que hubo, que la mediad de ajuste sea despedir el personal”.
Oberto consideró “grave” si el empresariado opta por despedir empleados, ante la situación de incertidumbre a partir de las decisiones tomadas a nivel nacional. “Es lo que nosotros pensamos que puede estar sucediendo. Sería grave que el empresariado, ante el primer impacto lo primero que haga, sea despedir gente”.
El gremialista explicó que la situación le parece grave ya que, en su opinión, el empresariado tuvo momentos muy buenos y no cree que ahora sea un momento desfavorable. “Me parece que un momento malo fue en el comienzo de la década del 2000 cuando realmente había mucha crisis y me parece que despedir un trabajador, hoy es muy difícil reincorporarse al mercado laboral en Río Cuarto” finalizó.
Cabe recordar que el 21 de enero, Oberto denunció que alrededor de diez trabajadores fueron despedidos de la firma Makro.
Según contó en La Vuelta del Perro, un gerente de Buenos Aires se apersonó a la sede local del hipermercado Makro, y despidió a ocho trabajadores, de los cuales 5 están en convenio y 3 fuera.
Oberto precisó que la empresa justificó los despidos fundamentando las bajas ventas y el elevado impuesto municipal. “Es la única empresa que escuchamos que se quejen del impuesto municipal”.