Lo confirmó María Silvina Tarquino, vocal del Colegio de Farmacéuticos de Río Cuarto. Aclaró que los productos aumentaron entre el 10 y el 30 por ciento antes de la devaluación.
Desde el Colegio de Farmacéuticos de Río Cuarto aseguraron que los medicamentos no sufrieron aumentos tras la devaluación del peso con respecto al dólar.
María Silvina Tarquino, señaló que, antes de la devaluación, los remedios aumentaron entre un 15 y un 20 por ciento dependiendo del laboratorio, de las marcas y del producto. “Los medicamentos tienen un aumento de un 12 por ciento anual desde el 2007 en adelante. Nosotros tenemos un desfasaje que promedia un 70 y un 80 por ciento de lo que ha venido aumentando la canasta familiar. Teníamos medicamentos que hace años que no aumentaban o aumentaban muy poco” aseguró.
Tarquino negó que estos incrementos estén relacionados con el incremento del dólar, y afirmó que este aumento se hizo “después de que se fue Moreno”.
Aclaró que hay mucha incertidumbre en el sector, porque el gobierno habría convocado a los laboratorios para retrotraer los precios. “No sé que pasará porque el Gobierno pidió a los laboratorios que los retrotraigan pero no se sabe qué negociaciones van hacer; si volverá a una canasta dónde estarán precios fijados, si quedarán liberados o si se mantendrá este aumento” indicó.
Por otra parte, reconoció que tienen muchos problemas con las obras sociales por los precios, por lo que esperarán hasta que la situación se estabilice “Por ahí la gente se asusta porque hay medicamentos que son caros, entonces que aumente un 20 por ciento un medicamento de 400 o 500 pesos, el aumento es mucho. Aunque un aumento del 20 por ciento en un medicamento de 5 pesos, no se siente mucho” explicó.