La divisa se vende en el mercado paralelo en torno a los $12,95, cifra cercana al récord que había tocado el jueves pasado tras la devaluación del Gobierno y antes de la flexibilización del cepo. En el segmento oficial, el billete norteamericano sigue estable, en un promedio de $8,12
La flexibilización del cepo y los últimos anuncios económicos del Gobierno parecen no haber sido suficientes para calmar el mercado del dólar libre. Sucede que este jueves el dólar se vende a casi $12,95 en la City porteña, muy cerca del nivel de $13,10 que había alcanzado el jueves pasado.
Ese día el Gobierno aplicó una drástica devaluación en el tipo de cambio oficial, que llegó a los 8 pesos. Un día después, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunciaron la apertura del mercado para los asalariados que perciben más de $7200 al mes.
De acuerdo al promedio que realiza el Banco Central de la Nación Argentina entre las diferentes entidades autorizadas a operar en el mercado oficial, el dólar se vende a $8,12. La cotización del Banco Nación, de $8.02, es la más baja del mercado. El Banco Piano ofrece el valor más alto, a $8,30.Las diferentes cotizaciones en el segmento oficial llevaron a las autoridades monetarias a analizar sanciones para los bancos que lucren con las nuevas normativas vigentes desde el lunes pasado.Hasta ayer aún había algunos inconvenientes para operar en bancos que esgrimían que aún no tienen los sistemas disponibles para operar en el mercado minoritario. En otros casos, los problemas surgieron cuando los ahorristas pedían depositar la moneda extranjera para evitar el cobro de la percepción del 20% que realiza la AFIP en concepto de Bienes Personales y Ganancias. El Central difundió una comunicación a través de la cual se ordenó que las cuentas para "dólar ahorro" deben ser gratuitas.
Este jueves, Capitanich dijo que "la gente puede hacer lo que quiera con su dinero" y resaltó la solvencia y la liquidez del sistema financiero pese a que la mayoría de los ahorristas prefiere retirar sus ahorros en dólares y no depositarlos.