El ministro de Economía aseguró que no se implementará la reducción a los gastos con tarjeta en el exterior.
Al anuncio de la escueta apertura del cepo cambiario del viernes pasadopor parte del jefe de Gabinete Jorge Capitanich y del ministro de Economía Axel Kicillof, se suman ahora algunas precisiones que el titular de la cartera de Hacienda brindó a Página/12.
El funcionario comenzó por detallar cómo será implementada la baja del 35 a 20 por ciento como percepción a cuenta del pago del Impuesto a las Ganancias. Será aplicable a operaciones de compra, pero no a turismo.
"El Gobierno continuará analizando extender la baja del anticipo del tributo para las compras con tarjeta en el exterior y billetes para turismo donde, al menos por ahora, seguirá en un 35 por ciento", explicó Kicillof y luego remarcó: "En el caso de venta de divisas por turismo y para gastos con tarjeta en el exterior, el paso de 35 a 20 por ciento no será implementado este lunes".
Específicamente sobre la compra de dólares para ahorro que sólo incluye a personas físicas, Kicillof adelantó que a diferencia del cepo anterior en donde una persona a pesar de tener un sueldo que lo permitiera, la AFIP no le permitía comprar dólares, esta vez el sistema publicará cuál será la fórmula mediante la cual el organismo liderado por Ricardo Echegarayanalizará el poder de compra de cada comprador. "Va a existir una regla explícita de acceso a la compra. (...) El sistema va a ser más transparente. Al dar una regla de acceso, la ansiedad cultural alrededor de si se puede o no, bajará", apuntó el ministro.
Sobre los precios, desmintió que hayan existido remarcaciones en cadenas supermercados y electrodomésticos. "Cuando el dólar llegó a 8,40 pesos y parecía que se iba a ir a 9 pesos, generaron un clima de megadevaluación, pero eso no ocurrió. Entonces cuando llamamos la situación ya estaba normalizada". En los supermercados, "no pasó nada, absolutamente nada. Además, antes la mayoría de los diarios decía que se estaban poniendo todos los precios en base al dólar blue. Ahora que el dólar oficial subió a 8 pesos, ¿los precios los van a bajar a un dólar de 8 pesos?". Y subrayó: "Los Precios Cuidados siguen igual. Por el momento, los precios no se van a modificar de ninguna manera". (Fuente:Perfil.com)