El "impuesto" a los autos ya se refleja en las listas de precios de los 0 km. Se pueden comprobar aumentos de hasta un 80%
El último día de 2013 se público en el Boletín Oficial el nuevo impuestazo que alcanza a los autos 0 kilómetro y si bien se sabía que el sacudón en algunos modelos iba a ser importante, cuando se ve la traducción en las nuevas listas de precios 2014, sin dudas hay varios jugadores que no soportarán ese incremento quedando totalmente fuera de juego.
El viernes comenzaron a llegar a algunas concesionarias las nuevas listas de precios con la aplicación de la suba de Impuestos Internos y se pueden comprobar aumentos de hasta un 80% en el valor de los modelos alcanzados por la medida.
No todas las marcas llegaron a difundir los precios que rigen para enero para los 0 km debido a que por los feriados del fin de año la semana pasada fue corta.
Si bien faltan (firma como Hyundai indican en su página de internet que están en proceso de confección de las nuevas listas, lo mismo sucede en Volkswagen) algunas empresas como Citroën, Peugeot y Audi ya oficializaron los valores ajustados tras la aprobación de la ley que estableció que los vehículos de un valor de venta a concesionarias (antes de impuestos y comisiones con accesorios) superior a los $170.000 paguen una alícuota del 30% y que los que superen los $210.000 abonen una del 50%.
Por la forma de calcular la incidencia del impuesto interno, eso implica un impacto en el precio final que se ubica entre 40% para el primer escalón y más de 80% en el caso del segundo.
También es posible que algunas marcas decidan absorber parte del impuesto para no trasladarlo a los precios.
El objetivo de la medida oficial es desalentar la compra de este tipo de vehículos ante la falta de dólares que se refleja en la caída de las reservas, ya que casi la totalidad de los 0 km que deben pagar el "impuestazo" son importados.
Debido a este fuerte incremento, los vendedores de autos de alta gama estiman que habrá una caída de las ventas que en los últimos meses habían crecido por encima del promedio del mercado. Con la amplia brecha entre el dólar oficial y el "blue", la compra de este tipo de modelos -que se vendían en pesos al dólar oficial- era muy tentadora.
A esto se suma que el Gobierno dispuso que las importaciones de 0 km, en general, se redujeran 20% promedio en caso de terminales (según las marcas) primer trimestre, y 27,5% en el caso de los importadores (todos por igual) durante el primer semestre.
Precios reformulados
La primera marca que anunció el cambio de precios fue Peugeot. La automotriz sufre el impacto en tres modelos: el recientemente lanzado 4008, el 508GT y el RCZ:
La coupé RCZ pasó de $330.000 a 556.000 pesos.
El 508, modelo tope de gama dentro del segmento automóviles, la versión afectada es la GT, que trepó de 389.000 a 630.000 pesos.
El SUV 4008, recientemente lanzado por la marca para participar en el segmento de 4x4, pasó de 334.000 a 596.000 pesos.
Después llegó el turno para otras marcas, como el caso de Toyota, donde la SW4 superó los 600.000 pesos.
Es uno de los productos más afectados de la marca, y uno de los más vendidos. Pasó de $425.000 a $641.000 en la versión tope de gama (turbodiesel, 4×4, con tapizado en cuero y caja automática).
Otro modelo de una marca generalista que sufrió el golpe, aunque menor, es Citroën, con el también recientemente lanzado C4 Aircross, para el segmento SUV. El vehículo en su versión 2.0 2WD pasó de $273.000 a 347.000 pesos.
En las marcas de alta gama el impacto en los precios se siente aún más. La GLK de Mercedes Benz, que se vendía en un reconocido concesionario, pasó de u$s70.000 a superar los u$s100.000 en días.
En Audi, el A4 2.0TFSI se incrementó de 387.000 a 608.000 pesos.
Otras marcas esperan acomodarse durante este mes Fuente: iprofesional.com