Después de más de 40 días sin hablar en actos públicos, la Presidenta atacó a los medios y anunció un nuevo plan social para jóvenes
Luego de 34 días, la presidente Cristina Kirchner encabezó un acto oficial en el Salón Mujeres de la Casa Rosada. Su discurso, en el que anunció el Plan Progresar, destinado a jóvenes de 18 a 24 años que no tienen trabajo ni estudian, fue transmitido por cadena nacional.
Durante la alocución, la jefa de Estado aseguró que "en una década no se puede hacer todo" y dijo estar "despojada de toda ambición". Asimismo, se refirió a las críticas por su silencio de los últimos días. "Los diarios decían 'reaparece' y ¿qué es lo contrario? Lo contrario es 'desaparecer'. Es un acto fallido, está muy vinculado a las desapariciones", sostuvo al respecto.
La jefa de Estado no encabezaba un acto público desde el 19 de diciembre, cuando entregó insignias a militares por sus ascensos. Además, no realiza declaraciones públicas desde el 10 de diciembre, ocasión en la que brindó un discurso en la ceremonia por los 30 años del regreso de la democracia (en Twitter, sus últimos mensajes datan del 13 de diciembre). La única vez que rompió el silencio en ese lapso fue cuando negó en diálogo conTélam que aspire a alguna candidatura en 2015.
Cristina viajó el 20 de diciembre a Santa Cruz para pasar las fiestas de fin de año y volvió a Buenos Aires en los primeros días de enero. Desde entonces, mantuvo reuniones con ministros y colaboradores en la residencia de Olivos y en la Casa Rosada.
La semana pasada, la Presidente estuvo dos veces en el Sanatorio Otamendi, donde su madre, Ofelia Wilhelm, fue sometida a una histerectomía, un procedimiento por el cual se extrae el útero (o parte de éste).