El comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero, confirmó el número al diario local El Colombiano. El dato se conoce luego de 48 horas exitosas para las Fuerzas Armadas, en las que más de 21 guerrilleros fueron abatidos y otros siete se entregaron a las autoridades.
En declaraciones al mismo medio, el comandante de la Armada, almirante Hernando Wills, resaltó el trabajo de inteligencia y el "cambio de las dinámicas" durante las operaciones: "La colaboración entre las fuerzas y el apoyo en las operaciones han permitido lograr acciones contundentes y coordinadas".
Desde España, donde inició su gira europea, el presidente Juan Manuel Santos también remarcó los resultados militares. "Nuestras Fuerzas Armadas están cumpliendo la orden que les di desde el primer día. A ellos les dije que la ofensiva militar se mantiene hasta que lleguemos a unos acuerdos, como si no hubiese conversaciones en La Habana, y a los negociadores de La Habana les he dicho que aceleren las conversaciones, como si en Colombia no hubiese combates u ofensivas militares", afirmó.En 48 horas fueron abatidos 21 guerrillerosSegún detalló El Tiempo, Santos afirmó que este esquema de negociación es el que le permite tener resultados en la mesa y en el campo militar. "De esa manera, espero que podamos llegar a unos acuerdos lo más pronto posible sin poner en riesgo la seguridad de los colombianos", aseguró.
El gobierno de Colombia mantiene diálogos de paz en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) desde noviembre de 2012 y actualmente las delegaciones discuten el tercero de cinco puntos en agenda: las drogas ilícitas.
Esto, tras llegar a acuerdos parciales sobre el desarrollo agrario y la participación política de los guerrilleros una vez que se desmovilicen. Los temas que quedan pendientes son el abandono de las armas y la reparación a las víctimas, además del mecanismo que se usará para refrendar lo acordado.
Las FARC, con entre 7.000 y 8.000 combatientes, son la principal guerrilla que opera en Colombia y la más antigua de América Latina, con casi medio siglo de lucha armada contra el Estado.
Fuente:Infobae.com