La divisa se hundió 30 centavos, tras escalar 40 centavos el viernes pasado. El dólar oficial subió tres centavos y medio a $6,84 en casas de cambio y bancos. Jorge Capitanich vinculó el dólar libre al narcotráfico
Tras una suba del 10% durante la semana pasada, el dólar libre se negoció con clara tendencia bajista de 30 centavos o 2,5% , para cerrar a $11,65 en la City porteña. De esta manera, revirtió gran parte de la suba del viernes pasado, cuando quedó a pasos de los 12 pesos.
Los operadores de la plaza informal atribuyeron a un menor número de negocios que en días previos el descenso del precio de la divisa norteamericana, aunque consideraron que la tendencia tomadora de dólares sigue vigente. Asimismo, el elevado precio alcanzado el viernes desalentó la demanda.
El dólar oficial subió tres centavos y medio a $6,84 en casas de cambio y bancos del microcentro porteño. Sin embargo, esta caída no logra revertir la suba de la brecha cambiaria, que se ubica en el 70,3% entre ambas cotizaciones.
Este lunes, el Gobierno vinculó las operaciones del mercado informal del dólar a"transacciones de carácter ilegal provenientes del lavado de dinero" y del "narcotráfico", en medio de una escalada récord de la cotización del dólar libre. "El popularmente llamado 'dólar blue' es un dólar ilegal", dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al ser preguntado por el aumento del precio del dólar informal, que marcó un nuevo récord el viernes, cuando se situó en $11,95 para la venta.
Miguel Ángel Boggiano, economista y CEO de Carta Financiera, comentó por InfobaeTVque la actual jornada cambiaria "tampoco es un día normal", debido a la profunda fluctuación de precios. "Ya estamos ante otra dinámica y otra situación, en la que vamos a tener oscilación muy dramáticas y una tendencia que va a ser alcista".
Boggiano aseguró que "la intervención del Estado ha sido muy fuerte en los últimas semanas y sin embargo, no ha tenido mucho efecto. Se habla mucho del dólar blue, y es cierto que no es un mercado muy grande, pero el que movió el precio del dólar blue fue el dólar Bolsa, porque ahí sí hay plata muy grande". El llamado dólar Bolsa o MEP (Medio Electronico de Pagos), un mecanismo a través de la Bolsa de Comercio donde se compra un bono en pesos y a las 72 horas se lo vende en dólares, y eso deja un tipo de cambio implícito, que hasta el viernes estaba en la zona de 10,80 pesos. Los negocios financieros conocidos como dólar MEP avalaban un tipo de cambio de 10,25 pesos. "Es este el dólar que termina empujando al blue, un mercado mucho más grande", apuntó el especialista.
Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, advirtió que "siempre la Bolsa le va a ganar al dólar, como le gana a la inflación, cuando el índice Merval, dolarizado está tan bajo que es imposible. El mercado está viendo un cambio y se tiene que cubrir con el dólar que dispara: esta es una suba de cobertura".
Por Desde la Bolsa en Directo agregó que "cuando la gente percibe que la cosa está brava, no hacen falta muchas explicaciones técnicas: sabe a dónde tiene que recurrir. Lo que no saben es recurrir a la Bolsa, porque le gana al dólar. Ellos lo que están pensando es cómo hacen el artilugio para quedarse en dólares y no perder los pesos que se están derritiendo cuando se abrazan a la inflación, es decir, cuando tienen que ir a un supermercado o cualquier lugar donde indexan los precios".
Miguel Ángel Boggiano expresó que "por la velocidad de la depreciación de los últimos 15 días, estas microdevaluaciones que ha hecho el Gobierno a lo largo de los últimos años y esta serie de medidas desacertadas han sido gotas que han rebalsado el vaso y han empujado al tipo de cambio. Su acabó la dinámica del goteo".
El dólar en la franja mayorista, renovó niveles máximos históricos al finalizar en $6,835, sin la intervención del Banco Central dado el feriado en el mercado estadounidense.
Las bolsas y los mercados de materias primas de Nueva York no operarán durante toda la jornada, al celebrarse en Estados Unidos el Día de Martin Luther King, en conmemoración de su natalicio. El contado "con liqui" –que cerró a $10,03 la semana pasada– no opera por falta de referencia del mercado de bonos en el país norteamericano.
En enero, el dólar libre gana 6,1%, y el oficial, 4,9%
"El (Poder) Ejecutivo busca reforzar las reservas, restringiendo la demanda y apuntalando el endeudamiento externo; ybajar la brecha cambiaria, vía aceleración de la depreciación y estabilizando el valor del blue", señaló un informe de la consultora Ecolatina. "Estas medidas cambiarias tienen la característica de ser efectivas en el corto plazo, pero inocuas en el tiempo si están aisladas del resto de la política económica", añadió.
El BCRA continúa con su estrategia de pequeñas subas diarias del tipo de cambio oficial, que ya colocan al dólar turista o tarjeta por encima de los $9,20, al sumarle a la cotización el recargo del 35% de la AFIP.Maximiliano Castillo Carrillo, economista de la consultora ACM, indicó que "en un escenario relativamente optimista no es difícil pensar en una inflación que esté más cerca del 35% que del 30. Tanto la inflación como el aumento del tipo de cambio blue son el reflejo de la política macroeconómica que se está aplicando en la que el déficit se financia con emisión. Como resultado tenemos inflación elevada con bajo crecimiento, que se refleja en el dólar paralelo".
En cuanto a la liquidación de exportaciones del agro, sector que contribuye con cerca del 35% de las divisas comerciales que ingresan a la economía, se registra un leve retroceso respecto de 2013. La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que el complejo agroindustrial Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 17 de enero asciende a u$s694 millones, contra u$s796 millones en el mismo período de 2013.
Carolina Schuff, coordinadora de Análisis Sectorial de Abeceb.com, estima que "los menores precios que tendrán todos los commodities y las bajas en las cantidades de las cosechas de trigo y maíz, harán que el saldo comercial del agro sea menor al del año pasado". Detalló además que "las divisas que podrían ingresar por la comercialización de granos y subproductos alcanzan unos u$s24.900 millones en 2014, lo que implica una caída en torno del 5% en dólares respecto a la campaña anterior".