Firmaron un convenio con la Secretaría de Comercio Interior, en el marco del plan “Precios Cuidados”.
La Secretaría de Comercio Interior firmó hoy con representantes de cámaras de mayoristas y supermercados chinos un acuerdo de "precios cuidados" que incluye originalmente 64 productos, para Capital Federal y Gran Buenos, y que se extenderá en marzo a todo el país. El acuerdo fue refrendado por el titular de la Secretaría de Comercio Augusto Costa, el subsecretario, Ariel Langer, y por los titulares de la Cámara de Mayoristas y Distribuidores, Alberto Guida; la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Calvete; la Cámara de Autoservicios y mercados Chinos, Danilo Pecci, y la Cámara Empresarial de Desarrollo de Argentina y Países Asiáticos (Cedeapsa), Yolanda Duran.
"El acuerdo que incluye a 64 productos tendrá vigencia por un año y es revisable cada tres meses", explicó a Télam Yolanda Durán, al término del acto de firma realizado en la sede de la Secretaría de Comercio.
Durán detalló que las listas incluyen productos de almacén, de limpieza, de perfumería, de primeras y segundas marcas y destacó "la inclusión de pañales descartables para niños y adultos".
Por su parte, Calvete dijo que "inicialmente se acordaron 64 productos que, con sus respectivas variedades -modo de presentación `packaging´, podrían ser más en los próximos días".
El dirigente agregó que está "trabajando con representantes de Cooperativas, especialmente las de elaboración de productos alimenticios, para sumar la semana próxima más productos a los acordados hoy, y también a otros acuerdos que se logren a nivel regional, municipal".
Señaló que "algunos de los productos son coincidentes con el listado de las grandes cadenas", y precisó que cerca de 70% de artículos pertenecen a las grandes empresas productoras, con posibilidad de ampliarse "en el corto plazo a pequeñas y medianas industrias y cooperativas".
Los consumidores podrán identificar los productos alcanzados por el convenio con afiches colocados con los listados ubicados en los puntos de venta, mientras que el gobierno nacional, como realizó en las anteriores ediciones, le dará difusión a través de los medios masivos de comunicación.
Calvete viene proponiendo a las autoridades de la Secretaría y representantes de grandes bocas de expendio y cámaras mayoristas, "la creación de una `góndola Argentina´".
Dicha góndola debería contener, según su criterio, productos elaborados por pequeñas Pymes y cooperativas, que representen el 30 por ciento de productos expuestos en cada punto de venta.
El dirigente estimó que "esta modalidad de comercialización favorecerá la creación de nuevos emprendimientos, más empleo y mayores beneficios para las economías regionales".
Denunció las desventajas que tiene su sector frente a las grandes cadenas de supermercados, lo que les impide ser más competitivos.
A modo de ejempló citó "la logística de distribución tiene en los precios de las grandes cadenas una incidencia del 5 al 6 por ciento, mientras que en los supermercadistas chinos llega hasta el 25 por ciento".