El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, volvió a restar importancia a la caída que los fondos del Banco Central sufrieron, quedando por debajo de los u$s30.000 millones por segundo día consecutivo.
Por segundo día consecutivo, las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) se ubicaron por debajo de los u$s30.000 millones, una cifra que no se alcanzaba desde el año 2006. Sin embargo, el gobierno nacional volvió a reiterar que el descenso no es motivo de preocupación, debido a que responde al uso de reservas para el pago de la deuda pública.
A modo de ejemplo, el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, recordó que la situación actual de los fondos del BCRA es mucho mejor que la que tuvieron gobierno anteriores: "Durante la convertibilidad – donde había política monetaria pasiva y convertibilidad del peso al dólar – las reservas del BCRA en promedio eran de u$s21.940 millones".
En cambio, en la conferencia de prensa que dio esta mañana en Casa Rosada, Capitanich recordó que "las reservas en este período tienen un promedio de u$s36.000 millones". A eso, le sumó el hecho de que el gobierno nacional utilizó "casi u$s43.000 millones para pagar deuda". "Si no hubiésemos pagado deuda, las reservas hoy serían de u$s73.000 millones de dólares", consideró.
Al ser consultado respecto a las importantes subas que registró en los últimos días el dólar libre, el jefe de Gabinete optó por relativizar la importancia del mercado paralelo de cambios: "Es importante recordar que en la Argentina existe un mercado libre y único de cambios y allí existen las transacciones que tienen que hacerse".