El Parque de la Naturaleza de Cabárceno de Cantabria, España, tiene desde el pasado domingo un nuevo habitante, una cría de hipopótamo pigmeo, una especie originaria de las regiones pantanosas de África occidental que se encuentra en serio peligro de extinción.
Se trata de una hembra y es la primera de esta especie que nace en el parque cántabro, lo que supone un nuevo logro de Cabárceno en la reproducción de animales, según ha destacado hoy el Gobierno regional en un comunicado.
La cría, nacida tras 197 días de gestación, es hija de la pareja de hipopótamos pigmeos que vive en Cabárceno: Cleo, de 20 años, y de Uma, de 17.
Estos animales se encuentran ubicados en el recinto denominado ’Lago de San Roque’, donde disfrutan de una superficie de 5.940 metros cuadrados y de un lago de aproximadamente 1.000 metros cúbicos de agua.
El parque llevaba catorce años intentando conseguir una cría de esta especie, cuya reproducción en cautividad entraña gran dificultad.
La falta de experiencia de la madre no ha hecho posible que pueda amamantar a su cría, por lo que el equipo de veterinarios y cuidadores del parque tuvieron que intervenir, nueve horas después del parto, para retirar a la cría y proceder a los primeros cuidados y alimentación de la misma.
El animal está siendo alimentado cada tres horas con biberones realizados con leche maternizada de corderos junto con un aporte adicional de calostro para rumiantes.
Su lactancia se prolongará durante tres meses y entre los cuidados diarios que requiere, también se le proporcionan "abundantes" baños en agua para mantener hidratada y sana su fina piel.