La compra de divisas en efectivo vía bonos cerró hoy a un tipo de cambio de $10,7, un 26% más que hace un mes; esta operación marca nuevos pisos para el mercado informal
El Gobierno volvió a autorizar la compra y venta de dólares a través de bonos el 19 de diciembre pasado y desde entonces la operación de esta alternativa está en niveles históricos. Es decir, la cantidad de compradores de divisas a través del sistema bursátil creció más de diez veces respecto a los niveles de hace medio año atrás.
La operatoria es básicamente a través de la adquisición de bonos Boden 2015 (RO15) y Bonar X (AA17). El comprador -vía una casa de bolsa- los liquida una semana más tarde como "especie D" y obtiene dólares estadounidenses en efectivo. El tipo de cambio implícito para estas operaciones cerró hoy en $10,7.
El RO15 es el más utilizado para las operaciones al contado pero, la adquisición de dólares a través del AA17 desató una verdadera euforia en el mercado. La compra/venta de dólares con este último papel operó un récord de $9,3 millones el 14 de enero pasado (el año pasado el día de mayor actividad fue de $708.000).
Esta clase de operaciones han contribuido a la importante alza del tipo de cambio informal durante enero. El dólar blue cerró hoy en $11,41 , que también estuvo presionado por la estacionalidad de los que adquieren divisas para veranear en el exterior.
Al "dólar bono" sólo pueden acceder inversores con cuentas de Bolsa -un reducido número-, en momentos en que los ahorristas tienen prohibido recurrir al mercado de cambio oficialEl tipo de cambio informal no valdrá nunca menos que el tipo de cambio bursátil. Es decir, el encarecimiento del "dólar bolsa" y operaciones de contado con liquidación contribuye a marcar nuevos pisos al segmento informal.
Por ejemplo, el 30 de diciembre de 2013 la adquisición de dólares a través de bonos RO15 mantenía un tipo de cambio de $9, mientras que hoy está en $10,91. El alza fue de 21,22% en enero. Esta operación movió unos $1,5 millones diarios en promedio durante los últimos diez días del mes pasado, mientras que hoy ese mismo guarios está en $5 millones.
Desde ya, esta clase de operaciones favoreció la compra de bonos en dólares en el mercado local y, en consecuencia, el aumento de sus precios. El RO15 cerró hoy en $1000 (por lámina de cien), +11,9% en lo que va del año y el AA17 concluyó en $895, +12,7% respectivamente.