La resolución fue publicada la semana pasada en el Boletín Oficial. Es en el marco del Programa de Tolerancia Cero.
El aumento de las multas por alcoholemia, dispuesto en el marco del Programa Tolerancia Cero al alcohol en las rutas, comenzó a regir este miércoles, por lo que a partir de hoy las infracciones pueden llegar hasta los 12 mil pesos.
El Gobierno de la provincia de Córdoba dispuso triplicar el valor de las multas, según una resolución publicada en el Boletín Oficial.
A partir de hoy, la infracción “conducir con tasas de alcoholemia superior a las admisibles” corresponde a 1.200 unidades de litros de nafta. El Boletín fija en 10,45 pesos el litro de combustible, con lo que el valor máximo de las multas será de 12.540 mil pesos.
El valor mínimo corresponderá a 200 unidades de litros de nafta; es decir, $2.090.
La quita de puntos
El valor de las multas crece según el nivel de alcohol en sangre encontrado. Lo mismo ocurre con los puntos que se descuentan del carné de conducir. Se pierden 10 puntos si el nivel de alcohol en sangre supera 0,4, pero si supera el gramo se descuentan 20 puntos. Es decir, la totalidad de los mismos, con la consecuente inhabilitación para conducir.
La Legislatura de la provincia de Córdoba aprobó en diciembre el Programa de Tolerancia Cero, que reduce el nivel de alcohol en sangre de 0,4 a cero para quienes conduzcan por las rutas de la provincia. El programa se pondrá en funcionamiento a partir del 10 de marzo.
“La decisión de incrementar el valor de las multas es un mensaje claro para la sociedad: quien conduce no bebe; quien bebe no conduce”, afirmó Miguel Ledesma, titular de la Dirección de Tránsito, quien adelantó que con la ley que entrará en vigencia la multa podría elevarse a 18 mil pesos.
Días atrás, De la Sota se reunió con organizaciones no gubernamentales y con intendentes de municipios con más de 30 mil habitantes para presentar el programa y firmar un acuerdo para establecer un trabajo conjunto de controles de alcoholemia en ciudades y comunas.