El juez Oscar Patat rechazó el recurso de amparo contra el Festival para impedir las jineteadas. Sobre la base de un informe del veterinario judicial, sostuvo que no hay evidencias de maltrato. Mañana, ambientalistas cortan la ruta 9N.
El juez de Control de los Tribunales de Jesús María, Oscar Patat, rechazó el recurso de amparo que habían presentado en contra de la realización de jineteadas la fundación Sin estribos y la Mesa de proteccionistas de animales de Córdoba, durante la edición 49 del Festival de Doma y Folklore.
La resolución se conoce a pocas horas del incidente que protagonizaron anoche grupos proteccionistas en el campo de la doma.
El magistrado consideró que la presentación no reunía los requisitos de admisibilidad y la rechazó "in limine", es decir, considerando que el momento de la presentación fue extemporáneo y que, por tanto, no obligaba al juez a formular explicaciones.
No obstante, la resolución de Patat amplía razones de tal determinación. El magistrado sostuvo que "no se advierte que en el desarrollo de la jineteada, ni en su comienzo ni después, en sus traslados, (preparación de tropillas en los predios de la Sociedad Rural, donde permanecen hasta su participación, traslado al Festival, jineteada propiamente dicha, traslado de regreso, con transporte adecuado, autorizados por SENASA, etc., siendo asistidos por médicos veterinarios) se realicen con claridad, evidencia o contundencia, actos o conductas de maltrato específico o de abuso al animal".
Para ello se basó en el trabajo encargado por su juzgado a un veterinario de la Policía Judicial que viene observando desde dentro del anfiteatro y desde el pasado viernes el manejo que realizan con los reservados.
El juez, además, exhortó a las partes -denunciante y denunciada- a que armonicen y compatibilicen los valores que están en juego.