Los consumidores podrán comunicarse de lunes a viernes entre las 8 y las 20 para informar sobre incumplimientos o faltantes en el acuerdo firmado con los supermercados.
Los consumidores podrán comunicarse al 0800-666-1518, que depende de la secretaría de Comercio, para denunciar faltantes o suba de precios en los productos incluidos en acuerdo firmado por los supermercados, distribuidores y proveedores. Se trata siempre de "cuidar" los precios.
Esa central telefónica de denuncias atiende de lunes a viernes de 8 a 20 y a la persona que se comunica sólo le piden el número de teléfono "por si se corta la comunicación" y el lugar de residencia, si es de Capital Federal o Gran Buenos Aires, de acuerdo a lo que pudo constatarminutouno.com. La llamada fue atendida por un operador en menos de un minuto.
Para obtener información sobre los productos incluidos en el acuerdo y las empresas que adhirieron a esta iniciativa para una administración de precios flexibles durante todo 2014, deberán ingresar a www.preciosacordados.com. El 0800 es para reclamos y denuncias.
La nueva canasta de cerca de 200 artículos de consumo popular y sus respectivos precios, reúne alimentos básicos -como aceite, yerba mate, arroz, azúcar, leche y derivados lácteos, gaseosas, cervezas, galletitas- y artículos de limpieza y productos de tocador como preservativos.
La lista tiene aceites de girasol de 900 cc y 1500 cc de la marca Zanoni a $6,52 y $10,85, respectivamente.
También están las marcas Natura , Corazón, Cañuelas y Marolio, entre otras.
En cuanto a las yerbas, el paquete de 1 kilo marca Amanda está a $27 mientras que el de 500 gramos de Unión está $17,15.
Sin embargo, lo que más llama la atención son quizás los preservativos super finos Prime por 6 unidades a $27,45 y los marca Tulipán a $23,80.
Más adelante se suscribirían acuerdos específicos con los diferentes sectores con el propósito de dar "viabilidad y vigencia" al esquema.
La canasta de productos congelados por tres meses en principio regirá para la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y en una primera etapa se conseguirían en los locales de las grandes cadenas de supermercados y en algunos comercios de proximidad.
Los precios del nuevo tendrán revisiones trimestrales; es decir, los valores podrán actualizarse a partir de abril.