Entre el viernes y el domingo, los principales destinos turísticos de Córdoba alcanzaron importantes registros de ocupación hotelera.
El segundo fin de semana del año dejó gratos registros para el movimiento turístico de la provincia. En los distintos valles y regiones la ocupación hotelera alcanzó, en algunos casos, el ciento por ciento de su capacidad, según se informó.
Uno de los casos es el de Villa Carlos Paz que estuvo a pleno. Consolidada como el principal destino turístico de la provincia, la ciudad cabecera del valle de Punilla registró una ocupación promedio de 98 por ciento, lo que se traduce en unas 30 mil plazas cubiertas sobre las distintas ofertas de alojamiento.
A unos 60 kilómetros de allí, en el mismo departamento, en la ciudad de La Cumbre la afluencia de turistas también cumplió las expectativas generadas por un óptimo fin de semana desde lo climático con una marca del 90 ciento. Aunque algo menor, pero igualmente destacable, La Falda tuvo el 80 por ciento de plazas ocupadas, según datos oficiales.
En Miramar prácticamente no quedó espacio para albergar a un turista más. La localidad del noreste cordobés, base ideal para recorrer la zona de Ansenuza, estuvo repleta a punto tal que la ocupación fue del 99 por ciento.
“Las plazas estuvieron todas cubiertas, pero no afirmamos que sean todas por si alguna cama se desocupó durante el fin de semana”, explicó Julio Escobar, secretario de Turismo de ese municipio.
En el corazón del valle de Calamuchita, Santa Rosa alcanzó un 95 por ciento de sus cupos con turistas, mientras que en Villa General Belgrano el registro estuvo apenas por arriba de los 90 puntos porcentuales. En ese orden, en el valle de Paravachasca, entre cabañas y hoteles la ciudad de Alta Gracia colmó un 93 por ciento del total de sus plazas disponibles.
Mina clavero y Nono fueron las localidades más ocupadas del valle de Traslasierra, con un 87 y 75 por ciento respectivamente. Un movimiento similar se evidenció en las Sierras Chicas, concretamente en Río Ceballos, donde la marca fue del 80 por ciento.
Desde las distintas secretarías de Turismo consideran que las importantes cifras son auspiciosas y permiten proyectar que el incremento se siga produciendo en lo que resta de enero. Además, también informaron que entre viernes y domingo, en promedio, el porcentaje aumenta alrededor de 10 y 15 puntos con respecto a las localidades cubiertas durante el resto de la semana.
Por las rutas
“Todo el movimiento turístico del fin de semana se traduce en una intensa actividad en las rutas, y fue mayor al fin de semana pasado”, comentó el Comisario Mayor Ricardo Domínguez, Director General de la Policía Caminera al dar detalles sobre entrada y salida de vehículos desde la ciudad de Córdoba.
En ese sentido, ayer, al rededor de las 20, los registros daban cuenta de que en la autopista Córdoba-Carlos Paz salían entre cinco y siete autos por minuto mientras que llegaban a la ciudad entre 40 y 45.
De todas formas, el comisario explicó que esa es una de las rutas que más actividad presenta durante la noche debido a la gente que viaja sólo a cenar o hacia los teatros. Algo similar a lo que ocurre en la Ruta Nacional 9, por el Festival de Doma y Folklore en Jesús María.
Otro de los mayores movimientos en ese horario se registraban en la ruta 5, desde la zona de Alta Gracia, con uno 35 automóviles por minuto que ingresaban hacia la capital provincial contra apenas dos que salían.
Además, Domínguez dio a conocer que entre la noche del sábado y las primeras horas del domingo se labraron 2.018 actas por distintas infracciones.