Los ministros de Nicolás Maduro pusieron su dimisión a disposición del Presidente "para facilitar la renovación del Gobierno". El mandatario chavista agradeció el gesto vía Twitter. "¡Chávez vive, la patria sigue!", escribió el bolivariano
El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que todos sus ministros se pusieron a la orden del Ejecutivo para la renovación del gabinete en 2014. "He recibido las cartas (de) todos los ministros poniendo su cargo a la orden para facilitar la renovación del Gobierno en este año que se inicia", informó el mandatario a través de su cuenta @NicolasMaduro.
La novedad llega en un momento muy particular de Venezuela, donde oficialismo y oposición restablecieron el diálogo para enfrentar uno de los desafíos más grandes del país: la inseguridad.
Es que el asesinato de la ex Miss Venezuela Mónica Spear y su esposo parece haber encendido una señal de alerta, que tardó en llegar al gobierno de Nicolás Maduro. Tras lo sucedido, el propio presidente asumió parte de la responsabilidad por la escalada de laviolencia en Venezuela. Según datos del Observatorio Venezolano de Violencia, 2013 fue el año en el que se registraron más cantidad de homicidios (24.763; unas 79 por cada 100 mil habitantes) desde la llegada del chavismo al poder en 1999.
Incluso desde 2004, se mantiene la tendencia ascendente. En aquel año el número de asesinatos fue 9.719. A partir de ahí, la ola delictiva no frenó y siguió en aumento. En lo que va de 2014, 101 cadáveres fueron ingresados en la morgue de Bello Monte. Según consigna El Universal, de manera extraoficial, se supo que el 90% de los trasladoscorrespondieron a muertes violentas.
No han sido meses fáciles para su gestión, asediada por una crisis económica evidente
Nicolás Maduro podrá ahora renovar los cargos de Gobierno. Ya han pasado casi 9 meses desde las elecciones presidenciales que ganó con un ajustadísimo margen. No han sido meses fáciles para su gestión, asediada por unacrisis económica evidente. La inflación cerró con más de 52% anual, hay desabastecimiento de alimentos en todos los supermercados del país y la brecha entre el dólar oficial y el paralelo trepó al 900 por ciento.
Aún así, el bolivariano logró imponer la maquinaria chavista y triunfó en las elecciones municipales del 8 de diciembre. Con ese resultado en la mesa, disipó dudas entre sus propios correligionarios (su enemigo más peligroso). Para ese entonces ya había logrado laaprobación de la Ley Habilitante y con esos superpoderes arremetió contra el empresariado y denunció una "guerra económica".
Ahora, ve como todo lo construido puede derrumbarse con la bomba mediática que supuso el asesinato de Mónica Spaer. En las próximas horas, Maduro evaluará si acepta alguna de las renuncias para hacer frente a esta crisis ya inocultable.