Los funcionarios que frecuentan el segundo piso, los ciudadanos que ingresan por Balcarce 78 o los empleados que trabajan en la azotea verán una Casa Rosada modernizada en los próximos meses. Presidencia de la Nación dispuso de $11 millones durante 2013 para darle una lavada de cara al histórico edificio, que tenía varias áreas deterioradas.
La Secretaría General, a cargo de Oscar Parrilli, puso en marcha siete licitaciones para construir nuevas oficinas, comprar un sistema de emergencia eléctrico, modificar uno de los ingresos, acondicionar los "office" de la planta baja y refaccionar baños e iluminación.
Los contratos a los que accedió LA NACION detallan cada una de las obras y aclaran que las reformas deberán realizarse con "el mayor cuidado por la antigüedad y el valor histórico" del edificio.
LA SEGUNDA PLANTA
En febrero, el Gobierno estableció un presupuesto de $3,2 millones para refaccionar los pasillos y los baños del segundo piso, de acuerdo a lo detallado en el pliego de la licitación pública N° 45/2013. El trabajo incluye tareas de pintura, instalaciones eléctricas y demoliciones.
La segunda planta es el espacio de oficinas utilizado por el personal permanente y empleados administrativos. Las obras estarán destinadas a refaccionar un sector que sufre un importante deterioro. Hasta ahora, la modificación más visible en esa zona fue el traslado del comedor, que se reubicó de cara a la Plaza de Mayo. También se esperan cambios en la iluminación.
Presidencia advirtió al convocar a la obra que "se deberá trabajar con materiales iguales a los existentes de manera tal que no modifique la estructura armónica del conjunto".
En octubre del 2012, el Gobierno había remodelado los baños del primer piso, donde están los despachos de Cristina Kirchner, Jorge Capitanich y Parrilli, funcionario a cargo de todas las reformas. En esa oportunidad, la Secretaría General gastó $2,4 millones, un 25% menos que la nueva obra que se realizará en la segunda planta.
En esa oportunidad, Parrilli había justificado las reformas porque -dijo- llegaba olor y ruidos molestos al despacho de Cristina Kirchner "cuando hacían milanesas" en la cocina.
En diálogo con LA NACION desde la Secretaría General decidieron no hacer declaraciones sobre los detalles y los motivos de las nuevas refacciones en el edificio.
LA AZOTEA
Presidencia pagó $2,8 millones para construir oficinas de servicios generales en la azotea de la Casa Rosada. Las obras, comprendidas dentro de la licitación N° 11/2013, todavía no han sido terminadas.
El concurso, que comenzó en febrero, contaba con un presupuesto de $3,5 millones, pero la obra finalmente costó un 20% menos. Se contrató a la empresa Corcons SA, la oferta más económica entre las 12 propuestas presentadas.
En la azotea de la Casa Rosada, a pocos metros de donde despegó el helicóptero de Fernando de la Rua, funcionan las guardias del personal de mantenimiento y seguridad. Un año atrás, en la terraza se habían cambiado las claraboyas que dejan ver los patios internos del edificio.
No es la única vez que la constructora Corcons trabajó para el Estado: remodeló el comedor de la Comisión Nacional de Energía Atómica por más de un millón de pesos en 2012.
PLANTA BAJA
Presidencia adjudicó otros $337.000 para refaccionar el acceso conocido como "Balcarce 78", el ingreso recostado sobre Hipólito Yrigoyen. Se trata de uno de los tres ingresos al edificio. En ese lugar funciona la mesa de entradas de la Dirección de Documentación Presidencial, el área que está a cargo de Mariana Larroque (hermana del diputado Andrés Larroque), que recibe las cartas y los pedidos para Cristina Kirchner.
El Gobierno también destinó $660.000 para la "construcción y reacondicionamiento de los office de planta baja y del primer piso y de los baños del sector Balcarce 24". Se trata de espacios comunes con pequeñas cocinas para que utilice el personal de la Casa de Gobierno. La reforma implica la colocación de pisos de porcelanato Zanon, cielorrasos de "primera calidad", y trabajos de pintura y carpintería, entre otras tareas.
EL SUBSUELO
Tal como reveló ayer LA NACION, el Gobierno decidió, a fines de diciembre, realizar una importante inversión para evitar que la Casa Rosada sufriera apagones. Invirtió casi cuatro millones de pesosen baterías de gran magnitud para garantizar el servicio eléctrico.
El contrato se oficializó el 23 de diciembre, en medio de los múltiples cortes de luz que padecían los vecinos de Buenos Aires. Diez días antes, la sede gubernamental había sufrido, por diez minutos, la ausencia del servicio.
Fueron tres contrataciones destinadas a comprar el equipo y a instalarlo en el subsuelo de la Casa Rosada. Las propuestas de las empresas se conocerán la semana próxima.
Fuente: lanación.com