Se trata de investigadores de neurociencia que crearon una obra de teatro para acercar los conocimientos que generan en los laboratorios al común de la sociedad. Se presentarán en Mina Clavero, La Falda y Carlos Paz.
Un grupo de investigadores de neurociencia se las ingeniaron para acercar los conocimientos propios de sus exploraciones científicas a la gente común.
Así surgió la obra de teatro Hormigas al poder, una puesta en escena que traduce en el arte el funcionamiento del cerebro humano.
De la mano de Tacurú Teatro, la obra une la ciencia y el teatro e invade las sierras.
Bernarda y Federica son hormigas que conquistarán al mundo y lo rescatarán del accionar irresponsable de los seres humanos. Pero para esto deberán entender cómo funciona nuestro cerebro.
“Hormigas al poder!” surgió como respuesta a una necesidad de los Jóvenes Investigadores en Neurociencias (JIN), un grupo de estudiantes de posgrados dedicados a esta área. “Queríamos idear una estrategia para acercar los conocimientos que generamos en nuestros laboratorios al común de la sociedad, a la vida cotidiana de las personas”, cuenta Victoria Pisano, becaria de CONICET. De esta manera, se comienzan a barajar algunas ideas para romper con la tradicional forma de transmitir la ciencia. “No queríamos cursos, ni documentales, ni charlas… nada académico”, explica Franco Mir, miembro de JIN.
“Buscábamos que fuera ciencia la que saliera al encuentro de la gente y no al revés, aprovechando lo que compartimos todos, científicos y no: el humor, los problemas de la vida diaria, la curiosidad”, dice Mariela López Cordero. Surge entonces la idea de hacer obras de teatro callejero que, visitando distintos puntos turísticos de la provincia, irrumpiera en la cotidianeidad y compartiera con todos, de una manera entretenida, los conocimientos generados en neurociencias en Córdoba.
Fue así que con el apoyo de CONICET, la Universidad nacional de Córdoba y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, “Hormigas al Poder!” empieza a materializarse. De la mano de Tacurú Teatro, la primera obra de lo que será su Primer Ciclo de Teatro Científico, la ciencia se junta con el arte para contarnos en esta ocasión cómo funciona nuestro cerebro y qué se sabe en torno a los procesos de memoria y aprendizaje: cómo aprendemos, cómo recordamos y cómo olvidamos.
Las próximas funciones serán el 11 de enero en Mina Clavero, 18 en La Falda y 25 en Carlos Paz. La obra es para todo público, de entrada libre y gratuita.
Los actores que acompañan al proyecto son Franco Mir, Jimena Ghisolfi y Vreni Schindler, la comunicación científica y prensa está a cargo de Mariela López Cordero y la dramaturgia de Tacurú Teatro
En tanto la asesoría científica la realizan los Jóvenes Investigadores en Neurociencias, la técnica David Mecoli y Pablo Ahumada, el vestuario Rafael Taborda, la escenografía Patricia Valdéz y Esteban Rizzi. La música original está a cargo de Maximiliano Navarro y Antonio Sánchez y la animación y proyecciones de Jeremías Di Pietro. (La Mañana)