En la mañana del jueves los empresarios fueron recibidos por el ministro Roberto Potente. Nuestro enviado especial hacia la ciudad trasandina, Fabián Pettenati, habló con el gerente de la sucursal Banco Nación en Santiago de Chile, Luis Apostolo.
Tras la presentación de cada uno de los empresarios, se dio inicio a las actividades particulares de cada empresario con su contraparte chilena, con el objetivo de avanzar en concretar negocios de exportación.
Durante el encuentro, el presidente de Adiar (Asociación de Industrias de la Alimentación del Gran río Cuarto), y representante del Centro Empresario, Comercial e Industrial (CECIS), Pablo Vasquetto, destacó la importancia de las empresas en poder lograr nuevos mercados.
Marcelo Terzo, secretario de Desarrollo Económico y Relaciones Internacionales, destacó el esfuerzo que realizan la Municipalidad y los empresarios en lograr avanzar en el comercio exterior, que a la larga representa incrementar la actividad económica de la ciudad y la región.
El gerente del Banco Nación, sucursal Santiago de Chile, Luis Apostolo comentó frente a la cámara chilena y a autoridades del Banco Nación y empresarios locales que las actividades comerciales son para mejorar el mercado internacional.
La función principal que llevan adelante el banco según explicó el gerente, es la de financiar y dar facilidades al productor chileno que va a comprar ó vender en la Argentina.
“Acá el mercado tiene un amplia apertura (..) el crédito para le productor chileno es beneficioso financieramente, es aconsejable la bonificación y la operación con tasas de 6% anual”, explicó Apostol.
En cuanto a los índices de inflación en la ciudad de Santiago de Chile,seg{un datos oficiales, corresponde al 1, 3% mensual, menos de la mitad de un mes en Argentina.