La enfermedad fue causada por la bacteria meningococo. Las autoridades implementaron medidas de profilaxis en los familiares y contactos del niño.
Un niño de tres años murió en Rosario por un cuadro de meningitis por meningococo, reportaron hoy autoridades sanitarias de la provincia, por lo que implementaron medidas de profilaxis en los familiares y contactos del menor de edad.
La directora de Protección y Promoción de la Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, manifestó que el niño murió en las últimas horas en un sanatorio privado de Rosario.
"Frente a esta situación se definieron distintas actividades, como indicar medicación preventiva a todos los contactos familiares y cercanos y pautas de alarma y control por el médico de cabecera frente a cuadros febriles de los contactos" del niño, expresó la funcionaria en declaraciones a la prensa.
Asimismo, aseguró que se trató de una meningitis causada por la bacteria meningococo.
"A partir de los resultados de las muestras de laboratorio realizadas en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar) se identificó al agente responsable como meningococo", destacó.
Uboldi dijo que quienes estuvieron "en contacto con el paciente una semana previa al inicio de los síntomas" deben realizar una "consulta médica", ya que "la meningocemia es una infección generalizada que compromete la vida". "Suele tener comienzo brusco, con fiebre, escalofríos, malestar general, postración y lesiones en piel. La progresión de la enfermedad es rápida", reportó.
La meningitis es una enfermedad causada por la inflamación de las membranas que envuelven el sistema nervioso central y puede ser originada por la presencia de bacterias (meningitis tipo bacteriana) o por virus (meningitis tipo viral).
La enfermedad
El tipo bacteriano es muy contagioso y grave, y se transmite por contacto entre personas a través de fluidos, como saliva y mucosa, o por la permanencia en ambientes pequeños con la persona afectada.
Los síntomas de la enfermedad son fiebre alta, cefalea intensa con rechazo a la luz, nauseas, vómitos, en algunos casos manchas rosadas en la piel, en lactantes rechazo de alimento y llanto persistente, y en niños pequeños irritabilidad y somnolencia.
Otros síntomas de la enfermedad son rigidez de nuca, alteración de la conciencia y convulsiones.
La vacuna contra el neumococo, una de las bacterias causantes de la meningitis, se incorporó en mayo de 2012 al Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, por lo que es aplicada con carácter gratuito y obligatorio a niños de hasta un año.