Será a partir del mediodía del lunes para el personal de la administración pública; Maurico Macri había hecho lo propio en la ciudad
Capitanich dijo que el Gobierno dispuso asueto a partir de las 12 de mañana. Foto: Archivo
Más notas para entender este temaMaría Eugenia Vidal aseguró que Macri estará en pocas horas de vuelta en la Ciudad El gobierno nacional dispuso dar asueto para mañana, a partir del mediodía, al personal de la administración pública en medio de los cortes de luz consecuencia de la crisis energética, medida a la que se sumó la provincia de Buenos Aires. Ayer, el gobierno porteño había hecho lo propio en la Ciudad.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó esta tarde que la Casa Rosada dispuso el asueto y señaló que además la Nación realiza un "monitoreo permanente, incluso por vía aérea" de la situación en la ciudad y el Gran Buenos Aires.
Capitanich anunció que, en ese marco, dispuso un "asueto administrativo desde las 12" de mañana como otro mecanismo "que permita la atención de la emergencia sanitaria".
Más tarde, en tanto, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, informó que el gobernador, Daniel Scioli, dispuso extender el asueto administrativo en consonancia con la medida adoptada por el gobierno nacional, también a partir del mediodía de mañana.
"La medida no alcanza a las instituciones bancarias y entidades financieras y exceptúa del asueto administrativo al personal dependiente de las policías de la Provincia de Buenos Aires y del Sistema de Atención Telefónica de Emergencia del Ministerio de Seguridad; al personal hospitalario del Ministerio de Salud que resulte necesario para la cobertura de servicios esenciales, guardia y emergencia", aclara el comunicado de Pérez, y agrega que tampoco serán afectadas las obras de teatro o presentaciones artísticas en la provincia.
El jefe de gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, también dispuso un asueto para mañana en la administración porteña ante la profileración de las interrupciones en el servicio eléctrico.
SISTEMA DE EMERGENCIA
En diálogo con Crónica TV, Capitanich advirtió que el "sistema de emergencia primero está para atender a los abuelos afectados" y dijo que hay "once puestos sanitarios con médicos, enfermeros y trabajadores sociales".
"Estamos trabajando en un comando unificado, no desde ahora sino desde que la ola de calor empezó a considerarse urgente y grave", remarcó.
Asimismo, sostuvo que "la emergencia climática requiere medidas como el asueto hasta la provisión de agua".
A su vez, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y la ministra de esa cartera, María Cecilia Rodríguez, supervisaron el funcionamiento de los "móviles territoriales de atención" en la ciudad. Esas unidades entregan botellas de agua, controlan parámetros médicos y auxilian a los vecinos ante cualquier emergencia.
Seguridad indicó que también desplegó patrulleros policiales, bomberos de la Policía Federal y ambulancias para un eventual traslado.
Berni y Rodríguez se reunirán esta tarde con el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, para coordinar las tareas de asistencia a los afectados.