Marzo cerró con una disminución del total de las imposiciones en moneda extranjerade u$s327 millones. Promedió u$s17 M diarios, tras haberse acelerado en la últimamini semana financiera a u$s27 M por jornada
La incertidumbre que prevalece en el mercado de cambios, pese a las reiteradas desmentidas de las máximas autoridades de que no se introducirá un desdoblamiento (Amado Boudou, o Mercdes Marcó del Pont, no pueden decir otra cosa), explica el retiro de las imposiciones en moneda extranjera que se inició desde que se instauró el cepo cambiario, a fines de 2011.
El Banco Central informó que marzo cerró con un total de depósitos en dólares por 8.565 millones, de los cuales u$s1.131 M correspondían al conjunto del sector público y u$s7.425 M a los privados (empresas y familias).
Esos niveles significaron sendos retrocesos en el mes de u$s163 M, en el primer caso, a un ritmo de 12,6% en el mes, y u$s164 M, en el segundo, a una tasa de apenas 2,2 por ciento.
De ahí surge que pese a la sospecha de maniobras especulativas por parte de los particulares, los números de la autoridad monetaria dieron cuenta de que la principal puerta de salida la abrió el Gobierno, ante la insuficiente capacidad de generar recursos genuinos para afrontar los gastos y compromisos financieros.
Es que si bien las tenencias de moneda extranjera del sector público en bancos representan apenas 13,2% del total, su contribución a la disminución del mes se elevó a 49,8 por ciento.
Entre las imposiciones de los privados la mayor baja del mes, u$s96 M, correspondió al segmento de las cajas de ahorro, que ahora quedaron en u$s2.629 M, mientras que los invertidos a plazo fijo disminuyeron en u$s82 M, a u$s4.237 millones.
Turismo y vencimientos de deuda
Otro hallazgo que se desprende de los últimos datos de los pasivos monetarios del sistema financiero fue que en marzo la salida de depósitos de dólares en bancos fue que sólo explicaron el 32% de la caída de la posición de reservas brutas en divisas del Banco Central en u$s1.013 M, a u$s40.600 millones.
Se estima que los dos tercios restantes de baja se originaron en las ventas autorizadas a turistas y en el pago de compromisos financieros del Gobierno nacional, de acuerdo con lo aprobado en el Presupuesto Nacional.
Al cabo del primer trimestre la salida neta de depósitos en dólares fue de 1.562 millones y acumuló 7.350 millones desde el anuncio del cepo cambiario, a fines de octubre de 2011.