El incremento fue en forma interanual, sostenido por la obra pública y acentuó la desaceleración que inició en setiembre, según el Indec.
La actividad de la construcción creció en noviembre 3,4 por ciento en forma interanual, sostenida por la obra pública, y acentuó la desaceleración que inició en setiembre, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con relación a octubre, el sector mostró una fuerte caída de 4,4 por ciento.
En tanto, en once meses acumuló una mejora de 4,6 por ciento, frente al mismo período de 2012.
Noviembre fue el tercer mes consecutivo en que las variaciones interanuales se mostraron en baja, tras el pico de 10,7 por ciento que se produjo en agosto. Luego en setiembre la variación fue de 7,4 por ciento y en octubre de 6,2 por ciento.
Desde febrero de este año el sector había entrado en una fase de recuperación, luego del prolongado período de retracción se que se inició en el momento en que el gobierno decidió restringir la compra de moneda extranjera.
Sin embargo, en el último trimestre volvió a ingresar en una pendiente.
En ese sentido, cabe destacar que el impulso está sostenido por la obra pública, dado que según los números oficiales las obras viales crecieron en noviembre 11,5 por ciento en forma interanual y las de infraestructura 9,3 por ciento.
En cambio, la construcción de viviendas mejoró apenas 1,5 por ciento.
Este panorama se refleja en la encuesta cualitativa a empresarios, ya que los más optimistas son los dedicados a las obras públicas.
De este grupo el 21,4 por ciento cree que la situación mejorará, mientras que el 35,7 por ciento espera una caída y un 42,9 por ciento no espera cambios.
Entre los orientados a las obras privadas, el 72,2 por ciento contestó que el nivel de actividad seguirá en los mismos márgenes, el 11,1 por ciento cree que caerá y el 16,7 por ciento confía en una mejora.
En otro orden, la superficie cubierta autorizada a construir entre enero y noviembre se redujo 13,4 por ciento frente al mismo período del año pasado.