Hubo apagones, demoras en aeropuertos y rutas intransitables por una tormenta invernal que afectó a medio país
Una tormenta invernal que abarcaba unos 3220 kilómetros amenazaba con frustrar a los viajeros navideños desde Texas hasta Nueva Escocia con un poco de todo lo que la naturaleza tiene a su alcance: desde lluvia congelada, heladas y nieve hasta inundaciones, tormentas eléctricas y posiblemente tornados en el sur de Estados Unidos.
Ayer se calculaba que siete personas habían muerto en todo el país como consecuencia de los fenómenos climáticos extremos.
Algunos de los millones de personas que viajaron por ruta y vía aérea el fin de semana lograron salvarse apenas antes de que se produjeran los esperados cambios drásticos de tiempo, pero ayer se multiplicaban las cancelaciones y demoras de vuelos. Los meteorólogos dijeron que las rutas pueden transformarse en peligrosas en un minuto conforme el frío que acompaña a la tormenta convierte la lluvia en hielo y nieve.
El sistema atmosférico era una extraña combinación entre invernal y primaveral, dificultando a los meteorólogos hacer sus pronósticos con cierta anticipación.
En el condado de St. Lawrence, en Nueva York, casi 5 centímetros de hielo se habían acumulado en la mañana de ayer y cubrían ramas y cables del tendido eléctrico, dijo el supervisor de operaciones Jim Chesnut.
Se esperaba que los vientos arreciasen, lo que aumenta las probabilidades de apagones, pero la declaración del estado de emergencia había ayudado a mantener las rutas libres de autos, dijo Chesnut. "Es un fin de semana de grandes festejos, el sábado antes de Navidad'', dijo Chesnut.
Se esperaban acumulaciones significativas de hielo en partes del norte de Nueva York, Vermont y Nueva Hampshire, además del oeste de Maine, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
La empresa National Grid reportó casi 66.000 usuarios sin electricidad en Nueva York ayer por la mañana. El vocero Steve Brady dijo que esa cifra casi seguramente aumentará.
La compañía dijo previamente que podría tomarle hasta hoy restaurar el servicio a algunos usuarios.
La tormenta también afectó a Canadá. Centenares de miles de personas estaban sin electricidad en Toronto, después de que el temporal derribó varias líneas de alta tensión.