El cantante de Calle 13 ofrece sus razones por las que no renunció a esa ciudadanía, a la que accedió por nacer en Puerto Rico, estado libre asociado al de Estados Unidos.
El cantante René Pérez, que lidera el combo puertorriqueño Calle 13, declaró que aunque quisiera, no puede renunciar a la ciudadanía norteamericana. Pérez blanqueó esa postura a partir de una serie de mensajes publicados a través de su cuenta de Twitter. "Si un puertorriqueño renuncia a la ciudadanía americana, se considerará extranjero, le aplicarán las Leyes de Inmigración y Naturalización", explicó en un tuit.
Y en otro amplió: "Esto significa, entre otras cosas, que necesitará una visa para viajar a Puerto Rico o vivir en la Isla, no podrá trabajar en (Puerto) Rico sin la autorización del Servicio de Inmigración y Naturalización, tampoco se le permitirá votar en las elecciones".
Y una vez que terminó su fundamentación, cargó contra la dependencia de su patria con Estados Unidos. "Por ahora, lo más independiente a lo que va llegar a ser Puerto Rico será a esto @PuertoRicoIndie", posteó aludiendo a un medio que propaga diversas variantes de obras y expresiones del arte independiente.
Estos comentarios surgen tras admitir en una entrevista televisiva que ha pensado renunciar a la ciudadanía americana. "Si aún no lo he hecho, es porque las leyes son tan fuertes cuando tú renuncias, al nivel que no voy a poder ver a mi familia. Va a ser un problema si voy a querer ayudar a mi familia desde lejos", dijo en aquella oportunidad.
Calle 13 está a días de publicar un nuevo álbum, Multi_Viral, que tiene un corte promocional con el mismo nombre. Esa obra, que cuenta con un clip realizado en Palestina,se presentará en el próximo Cosquín Rock el domingo 2 de marzo.