Descartan que el operativo en Bouwer tenga relación con la detención de Dagatti
- 09/12/2024 11:56 hs
COMPARTIR EN:
Lo afirmó el ministro de Justicia y Trabajo de la Provincia de Córdoba, Julián López quien habló en exclusiva con LV16 y comentó que buscan erradicar ilícitos como estafas telefónicas y el tráfico de drogas dentro del sistema penitenciario. Escuchá la nota!
Julián López
En diálogo con Radio Río Cuarto, el Ministro de Justicia de la Provincia de Córdoba, Julián López, detalló un operativo inédito que está llevando a cabo el gobierno provincial en la cárcel de Bouwer, que involucra a más de mil efectivos de diferentes fuerzas de seguridad.
"Este es un operativo inédito por la magnitud del mismo. La intervención involucra 700 agentes penitenciarios, casi 250 miembros de la policía de Córdoba, 40 agentes de la Fuerza Policial Antinarcotráfico y casi 100 efectivos de Gendarmería Nacional", explicó López, quien precisó que el operativo comenzó a la mañana y se espera que culmine alrededor de las 14 horas de hoy.
El operativo, que abarca tanto los módulos de hombres como el EP3 de mujeres, incluye el uso de tecnología avanzada como escáneres móviles y perros detectores de drogas, armas y teléfonos celulares.
Aclaró que la operación fue organizada en total secreto durante el último mes, con el objetivo de reforzar el control sobre los espacios penitenciarios y evitar el ingreso de elementos prohibidos, como drogas y teléfonos móviles, que han sido utilizados en delitos fuera de la cárcel, como las estafas telefónicas.
En cuanto a la problemática de las estafas telefónicas, que se han originado en diversas cárceles del país, el Ministro destacó que es uno de los objetivos del operativo: "Es fundamental luchar contra estas redes de delincuencia que operan desde dentro del sistema penitenciario. Necesitamos erradicar estos ilícitos, que afectan tanto a la seguridad pública como a la propia integridad del sistema penitenciario".
Un desafío constante en la lucha contra el crimen organizado
Por su parte, se le preguntó si hay alguna relación este operativo con las recientes detenciones en Río Cuarto, que involucran al empresario de la carne, Alicio Dagatti por el caso del camión del frigorífico “Livorno” que ingresó a dicho penal con estupefacientes, alcohol y celulares.
El Ministro López desmintió cualquier vínculo: "Este operativo fue programado hace más de un mes. No tiene relación con las detenciones recientes, aunque, por supuesto, todo está relacionado con la penetración del crimen organizado dentro de los establecimientos penitenciarios".
Sobre la posibilidad de replicar este tipo de operativos en otras cárceles de la provincia, López aseguró que están previstos más controles: "La intención es continuar con estos operativos en otros establecimientos de la provincia, como la unidad penitenciaria número 6".
En cuanto a la construcción de una nueva cárcel en Río Cuarto, el Ministro destacó que se está conversando con las autoridades locales sobre este proyecto, pero advirtió que "construir una nueva cárcel no es sencillo, sobre todo en tiempos de dificultades económicas".
López concluyó la entrevista asegurando que los resultados de las requisas se conocerán a partir de las 14 horas de hoy. "Habrá un comunicado oficial con los resultados. También están presentes representantes del Poder Judicial, fiscales y jueces, quienes están interviniendo en los casos relacionados con sustancias prohibidas y otros ilícitos que se detecten durante las requisas", señaló el Ministro.