Los trabajadores del EMOS iniciaron una semana de protesta
- 09/12/2024 09:20 hs
COMPARTIR EN:
Este lunes se realizó una asamblea en el tanque de agua con una fuerte presencia policial en el exterior.
Ricardo Tosto
Ricardo Tosto, secretario general del gremio de Obras Sanitarias señaló que llegaron a las protestas por la actitud del presidente del directorio Juan Oses.
Aseguró la recaudación del ente mejoró por la decisión política del intendente Guillermo De Rivas y la tarea de los trabajadores.
Tosto adelantó que mañana habrá una asamblea en oficina del centro y dejó en claro que si no reciben un llamado del intendente para dialogar, las medidas de fuerza seguirán.
Expresó su frustración ante la falta de respuesta de la dirección del Ente a los reiterados pedidos de reunión. "La verdad es que después de haber hecho todo el esfuerzo que ha habido por presentar documentación y pedidos de reunión al directorio del EMOS, no tener respuesta nos ha quedado otra medida del sindicato que es hacer un estado de alerta", comentó el dirigente.
La protesta busca visibilizar las problemáticas laborales que enfrentan los trabajadores y alertar a la sociedad sobre la situación dentro del EMOS. "Alertar no solamente a los trabajadores sino a la sociedad de Río Cuarto de la situación que están viviendo los compañeros y compañeras", agregó Tosto.
Durante la asamblea, se destacó que la principal exigencia es la convocatoria a una mesa de diálogo con el directorio, en la que se aborden temas fundamentales como la mejora en las condiciones edilicias y la falta de respuesta a los pedidos paritarias: "Hace más de 30 días que no recibimos una respuesta, las cuestiones edilicias dentro del tanque de distribución son pésimas, los compañeros hace 100 días que tienen que orinar en un baño químico porque se inició una obra que nunca se terminó", explicó Tosto, refiriéndose a la precariedad de las instalaciones que enfrenta el personal.
El dirigente también señaló que el EMOS requirió una mejora en su sistema de cooperativismo interno y que se respete el estatuto laboral de los trabajadores, que ha sido vulnerado en varios casos. "Reclamamos también que se respete nuestro estatuto laboral que ha sido violentado con varios trabajadores", indicó Tosto.
Uno de los puntos clave en la protesta es el funcionamiento institucional del Ente. Según Tosto, el acuerdo que permitió la creación del EMOS en 1994 establecía un canal de diálogo entre el sindicato y la dirección, pero este sistema ha sido ignorado en los últimos meses. "En 5 meses se han llevado adelante solamente 2 reuniones de directorio, de las cuales la última ni siquiera se ha votado ni se ha labrado el acta correspondiente", señaló el sindicalista.