Señora azul
Edición del 04 / 12 / 2024
                   
26/11/2024 19:15 hs
ENTREVISTA "VALOR AGREGADO AGRO"

Dos especialistas sostienen que pulverizar con aviones es más eficiente y tiene un menor impacto ambiental

- 26/11/2024 19:15 hs
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Se trata del Ingeniero Diego Cerioni, Piloto Experto en pulverizaciones aéreas  y helicópteros; y Diego Cardama, titular de Aerotec, representante de aviones Thrush Aircraft, quienes explicaron que cuando se utilizan para aplicar los fitosanitarios, los productos llegan más a los cultivos y que al utilizar aviones los productores pasan a ser más  sustentables.

Diego Cerioni y Diego Cardama
Durante el desarrollo de Bayer ForwradFarming (programa de agricultura regenerativa de Bayer Bayer Crop Science), en las instalaciones de la empresa manisera Prodeman SA , en General Cabrera, Córdoba, el Ingeniero  Diego Cerioni, Piloto Experto en pulverizaciones aéreas  y helicópteros; y Diego Cardama, titular de Aerotec, representante de aviones Thrush Aircraft, explicaron que cuando se utilizan  para aplicar  los fitosanitarios, los productos llegan más a los cultivos y que al utilizar aviones para estas labores los productores pasan a ser más  sustentables.

A diferencia de un motor a explosión (motores de los autos), a los cuales se les intercambian los fluidos como aceites una o dos veces al año, las turbinas de propulsión que utilizan los aviones Thrush Aircraft, como el de los aviones de pasajeros, tienen un quemado de combustible más eficiente, sus aceites se cambian cada 3 o 4 años y el combustible no entra en contacto con los fluidos, por lo que los hace más amigable con el ambiente que un motor tradicional.

Uno de los puntos del programa evaluados en el programa Bayer ForwardFarming en Prodeman SA, fue que la empresa realiza pulverizaciones con este tipo de aviones. Por ello, en el marco del evento realizado en General Cabrera, el piloto Diego Cerioni aseguró que la aeronave pasa a ser una herramienta fundamental y es considerada como una tecnología más amigable con el ambiente.

“Estas aeronaves están equipadas con un motor a turbina, es un sistema de quemado continuo, de alta eficiencia, con menor contaminación ambiental , porque no es como los autos que todos conocemos, que tienen pistones, válvulas, aceites en contacto con la combustión,  son las mismas turbinas que se usan en los aviones de pasajeros”, explicó el Ingeniero aeronáutico.

Desde Valor Agregado Agro dialogamos con  Diego Cerioni  y Diego Cardama, y ambos coinciden en la eficacia de contar con esas herramientas de alto valor tecnológico.

El piloto de Prodeman detalló que, el aceite no está en contacto con la combustión en ningún momento y comparó al sistema como el que utilizan los autos con la caja de cambios, en la cual su aceite tiene una duración de 2 a 5 años.  “Es un quemado de combustible eficiente, y ni siquiera tenemos un quemado de aceite”, aseguró. Como así también, y teniendo en cuenta la sustentabilidad de la producción que llevan adelante en la empresa, indicó que cuando se pueda utilizar biocombustibles al cien por ciento, la empresa adoptará los mismos.

Los aviones

Según Cerioni, el avión Thrush Aircraft de Prodeman  es el que mejor hace el trabajo de aplicación aérea, ya que sustenta en el aire unos 2.000 litros de carga, como el equipo terrestre y llega a las 5 toneladas de peso en total. “El avión lleva tanto peso como el que el que tiene  la aeronave, y cuando aterriza, aterriza liviana”, comentó y al mismo tiempo agregó que:  “para mover ese tonelaje se genera un downwash de ala (flujo de aire que  pasa por la parte superior del ala y es desviado hacia abajo) , genera un viento para los cultivos, los remueve y hace que las gotitas sean bien distribuidas, entonces tenemos menos producto que cargar y tirar al ambiente, porque esto es un sistema de aplicación de alta eficiencia”.

En tanto, para Diego Cardama, titular de la empresa Aerotec SA, representante de los aviones en Argentina, resaltó  que en la incorporación de biocombustibles en la aviación es un salto cualitativo . “Se produce una sinergia enorme, con los mismos aviones cuido los cultivos, que finalmente nos dan el poder, la potencia, o al final se transforman en combustible. Se produce un círculo virtuoso, que como pocas veces se ve en el mundo”.

-¿Hacia donde va la aviación Diego Cardama?

-La aviación es un elemento, una herramienta para la agricultura desde hace mucho tiempo. Últimamente, se pusieron en valor ciertas características que la hacen triplemente eficiente. Las tres razones son: la eficiencia, es decir la cantidad de litros de combustible por hectáreas aplicadas. Si yo necesito X litros de gasoil en una pulverizadora terrestre tradicional, acá no. Con la aviación quemamos menos combustibles fósiles, menos de un tercio de lo que se necesita para una aplicación tradicional terrestre. En definitiva, y como segundo, la huella de carbono, hídrica, es mucho menor. Recordemos que el tema agua también es importante, no es solamente producto fitosanitario, el agua es un vehículo necesario, las aplicaciones aéreas ocupan mucha menos agua. Y como tercera, el avión, al pesar 5 toneladas, ir a cerca de 200 kilómetros por hora arriba del cultivo necesita mover esa masa de aire enorme, y esa masa de aire se ve justamente en el perfil del ala, eso mueve los cultivos y llega mejor el producto a aplicar.

Por último, el Ingeniero Diego Cerioni destacó como otra cualidad la rapidez estas labores y la entrada en valor cuando hay que hacer pulverizaciones en cultivos crecidos de tamaño o en el maní, si hay excedentes de agua para evitar los hongos.

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