El director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la Argentina, Miguel Calvete, aclaró que el entendimientoserá por 120 productos. El massismo renovó sus críticas por el congelamiento
El director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la Argentina, Miguel Calvete, afirmó que la entidad firmará con el gobierno un acuerdo de precios de 120 productos y que funcionará "un protocolo de seguridad" para proteger a esos negocios.
"Nosotros adherimos al acuerdo de precios y esta semana quedará definido con el Gobierno un acuerdo para alrededor de 120 productos, de alta rotación y de primera necesidad, que integran la canasta básica de alimentos", dijo en diálogo con Noticias Argentinas.
Calvete señaló que el acuerdo de precios "es una herramienta válida para actuar en contra de las consecuencias de la inflación pero no sirve para atacar sus causas", y reclamó una mayor participación de las empresas pymes en los acuerdos de precios.
Señaló que la política de la Secretaria de Comercio "en principio claramente se nota que hay otras intenciones, y mantenemos un diálogo fluido, y tienen un poco más claro la importancia de los pequeños puntos de venta y de las función que pueden cumplir las pequeñas industria en la producción para combatir el alza de precios".
"Hay que darle a las Pymes mas apoyo para que haya una mayor oferta de bienes y servicios, que es fundamental para combatir el alza de precios, darle a los negocios de proximidad y a los almacenes herramientas para que puedan posicionarse en el mercado y darle valor a sus marcas".
Consideró que cuando estaba en la secretaria de Comercio Interior, Guillermo Moreno, "las negociaciones se concentraron con las grandes empresas, que tienen el 30 por ciento del mercado y en cinco grandes supermercados con gran poder de carterelización" en los precios.
Explicó que su reemplazante Augusto Costa "entiende el criterio de darle mayor participación a las PYMES y estamos dialogando sobre esos temas".
Calvete, por otro lado, señaló que los comercios de ciudadanos orientales tendrán un protocolo de seguridad con aperturas parciales hasta el 26 de diciembre próximo, para evitar incidentes o saqueos.
"Se acordaron con las fuerzas de seguridad y la Embajada China- protocolos de seguridad, como trabajar a media cortina, no sobre estockearse y restringir el horario de atención al público".
Según Calvete con el mecanismo acordado se pudieron evitar En Argentina hay 10.778 supermercados chinos, de los cuales un 65% están en la zona del Gran Buenos Aires. Dijo que el sistema funcionará hasta el próximo 26, hasta que baje el clima de tensión y que la cámara recomendó a sus afiliados que permanezcan cerrados en caso de que consideren que no están dadas las condiciones de seguridad. (Infoabe)