Señora azul
Edición del 03 / 12 / 2024
                   
20/11/2024 20:18 hs

“Ficha limpia”: fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo

- 20/11/2024 20:18 hs
COMPARTIR EN:                                

El Pro y los libertarios sufrieron ausencias y quedaron a un solo voto de conseguir el quórum para abrir el recinto; la iniciativa impide a condenados por corrupción presentarse como candidatos.

La sesión para debatir el proyecto conocido como “ficha limpia” fracasó. Esta iniciativa busca impedir que personas condenadas por delitos de corrupción se presenten como candidatos a cargos públicos. Pro, la UCR y el oficialismo habían promovido su tratamiento en un contexto marcado por la confirmación de la condena de Cristina Kirchner en la causa Vialidad por parte de la Cámara de Casación.

Pasada la media hora reglamentaria para reunir el quorum, fueron 128 los diputados que se sentaron en sus bancas, uno menos de la mayoría necesaria para abrir el debate. Tanto el macrismo como los libertarios sufrieron ausencias en su tropa, lo que provocó el desplome de la sesión.Ads byEl temario de este mediodía también incluía el proyecto para reglamentar el voto en el exterior, garantizando la posibilidad de sufragar a través del correo postal, y una iniciativa que endurece las penas para quienes registren reiterancia delictiva.

La jugada de los convocantes fue acompañada por los bloques aliados del Gobierno –MID, Creo, el Movimiento Popular Neuquino y Fuerzas del Cielo– así como cinco diputados de la Coalición Cívica (CC), la mayoría de Encuentro Federal (EF) y once radicales de Democracia. La bancada conducida por Miguel Ángel Pichetto y el compendio de radicales blue definieron bajar a algunos de sus integrantes esta mañana. Si bien se rehusaban a hacerles el juego a Pro y la UCR, quienes no los acompañaron en su cruzada para reformar la ley de DNU, tampoco quisieron quedar expuestos a no tratar una iniciativa anticorrupción. Hasta ayer se negaban a desviar el foco del presupuesto 2025, una discusión obturada por la intransigencia de la Casa Rosada a negociar con los gobernadores.

La decisión del Gobierno de posponer nuevamente la discusión del presupuesto 2025 generó indignación en la oposición, que considera que esta debería ser la principal prioridad del Congreso, especialmente al borde del cierre del período de sesiones ordinarias.

No dieron quorum los bloques que en las últimas sesiones apoyaron las intenciones del oficialismo. Se trata de los ocho integrantes de Innovación Federal (IF), ligados a los oficialismos de Río Negro, Misiones y Salta. Tampoco los tucumanos de Independencia, aliados al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, del PJ. Se le sumaron a los faltazos libertarios, como el de la diputada Marcela Pagano, quien está a punto de dar a luz, y el chaqueño Carlos García. Alejandro Fincchiaro y Aníbal Tortoriello, de Pro, faltaron por cuestiones de salud. En tanto, el macrista José Núñez, fue un ausente sin aviso.

“Si a las 12.31 no está el quorum reglamentario, queda levantada la sesión”, dijo el presidente de la Cámara, Martín Menem, quien se negó a otorgar diez minutos de prórroga. Pro solicitó este plazo para esperar a un colega de bancada demorado. Para ese momento, el marcador indicaba 128 presentes, uno menos que los 129 necesarios para iniciar el debate.

“Hubo mucha especulación sobre quién se sentaba y quién no en este recinto”, dijo Silvia Lospennato (Pro), una de las principales promotoras de la “ficha limpia” durante el debate en minoría. “Tuvimos un diputado nuestro que esta mañana se descompuso, por ende no llegamos al número necesario, pero estuvimos muy cerca y vamos a pedir una sesión para la semana que viene”, anticipó.

Tras ello, Lospennato cuestionó a los diputados ausentes. “El recinto está semivacío porque avalan que los corruptos sean candidatos”, consideró sobre la izquierda y Unión por la Patria (UP), quienes ya habían anticipado su faltazo. Desde el peronismo perciben el impulso macrista como un ataque dirigido contra la expresidenta, quien se perfila para encabezar la lista de diputados bonaerenses del PJ. En UP hablan de “proscripción”, aunque es improbable que el proyecto se convierta en ley este año.

Aunque la Cámara de Diputados lograra darle luz verde la semana que viene, el proyecto todavía tendría que conseguir el aval del Senado. Si el Poder Ejecutivo no lo incluye en un posible pedido de extraordinarias –algo que todavía no definió–, el proyecto no será ley este año y, por ende, tampoco obturará las chances de Cristina Kirchner de ser candidata.

Lospennato aprovechó el micrófono para acorralar al Gobierno: le solicitó públicamente que, de convocar a sesiones extraordinarias, incluya el proyecto de “ficha limpia” en el temario. Es que de cara a un año electoral en el que los libertarios necesitan revalidar su apoyo en las urnas, es improbable que el Gobierno quiera perder a su oponente ideal en la provincia de Buenos Aires, el principal territorio a conquistar. Los filosos contrapuntos públicos entre Javier Milei y la exvicepresidenta agigantan las especulaciones sobre los beneficios electorales que ambos obtienen con esta confrontación cruzada. Incluso dentro de Pro.

“El próximo año probablemente tengamos uno o mas condenados por corrupción sentados en este congreso, por eso es importante que sancionemos la ficha limpia”, dictaminó la diputada de Pro. Y agregó: “Vamos a volver en marzo con la ley de extinción de dominio, queremos que este Congreso vuelva a ser honorable y no una cueva de fueros”.

En una conferencia de prensa posterior a la sesión, el bloque Democracia también exigió al Gobierno la extensión de la actividad parlamentaria. “Le pedimos al Presidente de la Nación que en forma inmediata convoque la prórroga de las sesiones ordinarias para poder tratar todos los temas que están pendientes”, solicitó el diputado Fernando Carbajal. “Queremos reunirnos en noviembre y queremos reunirnos en diciembre para tratar Ficha limpia, para tratar la ley de DNU y para tratar el presupuesto de la Nación”, dictaminó.

El último pedido de Pro

Frente a la posibilidad cierta de que no hubiera quorum, el macrismo lanzó una dura advertencia en las vísperas de la sesión y cuestionó a quienes consideraban faltar. “No dar quorum es darle la espalda a la sociedad. Quienes no ocupen sus bancas estarán jugando a favor de los corruptos”, señaló la bancada conducida por Cristian Ritondo a través de sus redes sociales. “Estaremos mañana en nuestras bancas, esperamos que el resto de los bloques también lo hagan”, enfatizó.

“Lo tomaremos como un principio de revelación”, consideró con estilo libertario una referente de Pro cuando ya se se sabía que los números para abrir el debate en mayoría no estaban garantizados.



La Voz

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
681
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal