La Justicia Federal investiga a dos empresas lácteas de Villa Nueva por contaminación en el río Ctalamuchita
- 04/11/2024 11:30 hs
COMPARTIR EN:
La causa se inició a partir de diferentes denuncias, principalmente de vecinos del sector de la costa villanovense, publicaciones periodísticas efectuadas por medios locales y la cuenta de Instagram “Villa Nueva Sin Basura”, que daban cuenta o suponían que diversas empresas estarían volcando efluentes sin el tratamiento correspondiente a los cauces del río Ctalamochita.
Alexis Zegatti
Desde la Justicia Federal investigan si existe contaminación en los líquidos que más de una planta láctea vierte en el río Ctalamochita.
La causa se inició a partir de diferentes denuncias, principalmente de vecinos del sector de la costa villanovense, publicaciones periodísticas efectuadas por medios locales y la cuenta de Instagram “Villa Nueva Sin Basura”, que daban cuenta o suponían que diversas empresas estarían volcando efluentes sin el tratamiento correspondiente a los cauces del río Ctalamochita.
Vale mencionar que esta organización mencionada hizo público, en varias oportunidades, las imágenes de los líquidos vertidos en el cauce del río, y desde una de las firmas apuntadas, que ocupa un predio en avenida Carranza, brindaron explicaciones sobre el funcionamiento de las piletas de tratamiento de efluentes, en pos de despejar dudas sobre las situaciones denunciadas. En dos oportunidades, integrantes de Villa Nueva Sin Basura realizaron un recorrido por esas instalaciones, invitados por los responsables del equipo de producción y también un periodista y un fotógrafo de elDiario lo hicieron en otra jornada.
De todas maneras, no es la única mencionada por la Justicia, que indagaría sobre al menos dos puntos de vertientes y dos empresas: la fábrica de alimentos Santa Clara S.A. (de avenida Carranza) y la fábrica Nestlé Argentina S.A. (ruta provincial 2).
Los reclamos vecinales fueron oídos y llegaron a los despachos de la Justicia. La primera causa se generó en enero, en plena feria judicial, y fue a parar a la Cámara Federal, sin movimiento.
En una segunda causa, la Fiscalía Federal de Villa María, a cargo de María Schianni, solicitó extraer muestras del río ante la situación de los líquidos vertidos. Se trata de primeras medidas, las de extraer muestras y hacer estudios en el momento para saber si el río está contaminado y, en ese momento, ver si se podría habilitar una orden de allanamiento a la fábrica, pero los equipos no tienen los elementos, aunque sería necesario constatar con equipos que pudieran arrojar resultados inmediatos y así tener los fundamentos para allanar. La alternativa es que el juez expida esa orden sin esa verificación previa, lo que es muy difícil, más cuando ha transcurrido tanto tiempo desde el evento que dio inicio a la causa.
En concreto, la Fiscalía Federal solicitó a la División Unidad Operativa de Villa María de la Policía Federal Argentina que determine con precisión las empresas involucradas, los inmuebles en los que operarían y la ubicación de los desagües que utilizarían para descartar sus desechos.
En la Ley Nacional de Residuos Peligrosos (Ley N° 24.051); la Fiscalía solicitó al Juzgado Federal que tomara muestras en las bocas de las desembocaduras de los desagües identificados.
Si los resultados constatan valores contaminantes por encima de los máximos tolerados por la normativa que rige la materia, podría derivar en una medida que suspenda las actividades que generen dichos residuos y la prohibición de continuar con el volcado de efluentes al río, al menos hasta tanto se adopten las medidas necesarias para regularizar dicha situación.
La aparente reiteración de descarte de líquidos por parte de las mismas empresas habría motivado a la Fiscalía a reiterar la solicitud de medidas que ya había pedido con anterioridad; esta vez, marcando que la inacción o la demora en la adopción de estas podría estar comprometiendo el ecosistema que se desarrolla en el ambiente que es objeto de contaminación; lo que contraría los principios de la Ley General del Ambiente N° 25.675.
Cabe valorar que, frente a este panorama, el magistrado local dispuso la realización de las medidas solicitadas por el Ministerio Público, para lo que fue comisionado personal del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal. Estas medidas fueron llevadas a cabo el 10 de octubre y las muestras extraídas en dichas fábricas se encuentran siendo objeto de análisis. Los resultados estarían en pocos días más.