Fin de semana esquivo para el argentino en tierras sudamericanas, en la vuelta 32 impactó su Williams y no pudo continuar en la carrera. Las condiciones climáticas fueron un condimento que no fueron suficiente para que Max Verstappen gane y quede cerca de repetir el titulo, completaron el podio los autos de Alpine con Esteban Ocon y Pierre Gasly
Se terminó anticipadamente el fin de semana de Franco Colapinto, quien cumplió en el Gran Premio de San Pablo que se corrió en el autódromo «Jose Carlos Pace» de Interlagos su sexta competencia en el campeonato mundial de Fórmula 1, y que además fue la primera que afrontó con condiciones de lluvia a bordo del Williams FW46.
Y tras cumplir con dos paradas en boxes, en donde se le colocaron neumáticos de compuesto intermedio (verde) para lluvia, cuando él sugería a su ingeniero calzar en el auto el «full wet» (azul) en el momento que se incrementó la precipitación en el trazado paulista, su coche perdió la adherencia en el ascenso hacia la recta principal y terminó golpeando duramente contra las defensas externas, dañando considerablemente el Williams y decretando su abandono en el giro 31.
Hasta allí, Colapinto había conseguido demostrar su permanente adaptación a cada situación de pista y carrera, como lo cumple desde el debut en Italia, hace dos meses, mostrándose con aplomo para resolver maniobras como las que protagonizó en la partida en donde desde el 16° puesto consiguió progresar cuatro posiciones y se colocó detrás de Max Verstappen (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes).
Luego, fue tocado por el Haas de Oliver Bearman (reemplazó a Kevin Magnussen este fin de semana), y por ello el británico fue penalizado con 10 segundos, esa maniobra le costó perder el lugar ante Nico Hülkenberg (Haas), quien luego se despistó y para retornar fue asistido por los comisarios de pista, lo cual fue considerado «ayuda externa» y le colocaron bandera negra.
En el 11° giro, Hamilton debe apelar a una corrección en su Mercedes en la curva Juncao, y Colapinto consigue acercársele y en el frenaje de la primera curva lo iguala para luego superarlo con una sobria maniobra en la «S» de Senna; más tarde, el heptacampeón histórico de F1 lo volvió a pasar y comenzó a tener cerca a la Ferrari de Carlos Sainz, quien largó desde boxes.
Mientras intentaba atacarlo, el español se pasó en la curva del Lago pero no perdió mucha distancia lo cual le permitió momentos después prevalecer en la maniobra de sobrepaso ante Colapinto, quien en el giro 22° para en boxes para hacer el primer cambio de neumáticos y volver a colocar sus mecánicos el compuesto intermedio, en el momento que comienza a llover más fuerte; por tal razón en la 26°vuelta retorna a boxes, pero mantienen el compuesto verde.
Al salir a pista, Colapinto estaba 16°y cuando intentaba reiniciar su plan de carrera se produjo el incidente en subida do Café, el veloz sector que cierra la vuelta de los 4.309 metros del trazado paulista cuando su Williams pisó un sector del trazado sin adherencia y terminó impactando con las defensas externas, provocando la interrupción con bandera roja para reparar el lugar y decretando el primer abandono suyo en F1 y cerrando este fin de semana difícil en lo afectivo para él.
«Había un ‘río’ tremendo en la recta y cuando pasé por ahí fui un pasajero. fue un golpe muy fuerte, el auto se destrozó. Estoy muy triste, y le pido perdón al equipo porque trabajaron un montón para poner el auto en pista. Es una pena, fue muy complicado«