Así lo relató Eugenia Ossana, joven de Sampacho, que actualmente reside en el pueblo de Masanasa a 70 kilómetros de Valencia, epicentro de este grave fenómeno meteorológico.
EUGENIA OSSANA
En las últimas horas se produjo la dana, un fenómeno meteorológico grave que afectó la zona de Valencia en España, más de 90 personas han fallecido y hay un alto número de desaparecidos.
Eugenia Ossana es una joven de Sampacho que hace un par de años vive en el exterior y hace 2 meses que se instaló en Massanassa, un pueblo, a unos kilómetros de Valencia.
Consultada frente a esta tragedia que viven los españoles afectados por la dana, comentó “fue realmente una locura, una verdadera catástrofe. Yo estaba trabajando y me avisan que tenía que buscar a mi bebé del jardín porque había una alerta fuerte. En este caso fue terrible en un lapso de media hora teníamos el agua a más de medio metro, pero no era agua de lluvia, lo loco de este fenómeno es que todo esto se da por el desborde de un río y fue una lluvia muy intensa, hubo desbarrancos”.
Si bien el hecho grave sucedió a 70 kilómetros del pueblo donde reside Eugenia, según sus dichos la dana llegó hasta allí, “arrasó el pueblo completo, nos empezamos a quedar sin luz, sin agua, sin señal, no nos podíamos comunicar con nadie, estábamos desesperados”.
El marido de Eugenia no pudo salir de su trabajo hasta las 5 de la mañana del día siguiente cuando el agua había parado y bajado.
“Si bien en el momento ese uno se asusta, hay preocupación, lo terrorífico y lo más triste de todo es la desesperación al otro día, cuando sale el sol y ves cómo quedó todo”.
Eugenia junto a su familia viven en un segundo piso y si bien no sufrieron los embates del agua, en la planta baja el agua ingresó y se inundó el sótano, además de que perdieron su auto porque este se inundó por completo.
“El auto se lo llevó el agua, no quedó aplastado entre medio de tantos autos como se ven, pero está tapado hasta el techo de agua, todo abollado”.
La joven de Sampacho se mostró consternada ante esta dura vivencia que ha afectado a toda la zona de Valencia y alrededores, “los supermercados, los negocios, los pequeños comercios, toda la gente está devastada, desde 1982 que no sucedida un hecho así”.
Eugenia comentó que lo sorprendente fue que en su pueblo no cayó una gota de agua, todo se debió al desbarranco de ríos cercanos, “por esto es el barro y la contaminación del agua”.
Massanassa es un pueblo de 8 mil habitantes y hasta el momento se ha declarado que hubo 55 muertos.
En las últimas horas se ha recuperado la luz, se estima que tardará la recuperación del agua potable y se busca aún a personas desaparecidas.