Asistieron más de 1700 personas en la experiencia Endeavor Río Cuarto
- 31/10/2024 09:53 hs
COMPARTIR EN:
Con fuerte contenido Agtech, charlas inspiradoras, experiencias de éxito y de fracaso y un muestrario del potencial tecnológico de la región, Río Cuarto vivió una jornada que vuelve a marcar un hito en el mundo emprendedor.
Florencia Sestopal, Directora de Operaciones de Endeavor Córdoba, Luciano Nicora, Vicepresidente de Endeavor Argentina, y Germán Di Bella, director del Clúster Agtech de la ciudad de Río Cuarto fueron los encargados de darle la bienvenida a unas 1700 personas en la Sociedad Rural de la ciudad. Rápidamente, invitaron al escenario al Intendente, Guillermo De Rivas y al Presidente de la Agencia Innovar y Emprender del gobierno provincial, Manuel Ron. Juntos, destacaron el potencial de la región, “es un gusto tener Endeavor en la ciudad”, dijo el dirigente local. Al mismo tiempo, Ron remarcó
frente a los oyentes: “hay que creérsela, hay que dejar de decir que estamos en el interior del interior, y saber que desde acá se puede ser global” en una clara intención de motivar a los emprendedores presentes y a aquellos que piensan en emprender.
Por su parte, De Rivas impulsó la intención de convertir la ciudad en capital agtech y aprovechar esa oportunidad que se da en este momento clave donde todos los actores del ecosistema parecen alinearse para lograrlo.
Seguidamente, comenzaron las charlas de inspiración y capacitación. En primer lugar se hizo presente Ignacio Bartolomé, CEO de Grupo Don Mario GDM, quien fue entrevistado por Luciano Nicora. Bartolomé contó la vida de su compañía a partir de una empresa familiar sin campo pero con visión de futuro. GDM nació en 1982 como Asociados Don Mario y su foco original era la producción primaria con un inicio marcado por unas 50 hectáreas en la zona bonaerense de Chacabuco. Dos años más tarde este grupo de jóvenes emprendedores decidieron incursionar en el negocio de las semillas y más precisamente en las de soja, algo totalmente disruptivo para la época. En 1988 lanzaron al mercado local su primera variedad la DM 49, hoy son líderes globales en tecnología genética.
A continuación, Nahuel Lema, Co-Founder & BDR Coderhouse relató su camino en el desarrollo de una plataforma de educación líder en Latinoamérica. “Encontrar una necesidad y satisfacerla con una verdadera intención de hacerlo”, es la clave en los primeros pasos, dijo. Su exposición se basó en los SI y los NO de los emprendedores, y aunque “eso pueden verlo en cualquier reel”, agrego datos de eso que el reel no te cuenta. “La tecnología va y viene, lo que importa es el problema”; “Los días malos van a venir” y “mientas más a medida se hacen las cosas más difícil es”; fueron algunas de sus expresiones finales.
Otra de las entrevistas en vivo tuvieron como protagonista a Ivana Cavigliasso, Directora de Prodeman, que en diálogo con Gonzalo Valenci, Director de la Agencia Innovar y Emprender, llevaron la charla entre la historia de la compañía y la personal de la ejecutiva. La misma fue desde la escuela rural donde estudió inicialmente Cavigliasso hasta la actualidad, en un contexto donde Argentina es el mayor exportador de maní global con 20 empresas que forman la Cámara Argentina del Maní. “Mi papá quería llevar el chocolate con maní al supermercado”, referenció la empresaria líder de una empresa conducida por ella y sus hermanos.
Bajo el título, Cómo crear una marca personal auténtica en redes sociales, Nicolas Grupe, coach y creador de contenidos, brindó un workshop muy instructivo hacer de cómo lograrlo. Si estamos en redes sociales, “queramos o no, todos tenemos una marca personal”, sentenció. Listo además, ‘cosas que nos dan miedo en las redes’, entre ellas mencionó el qué dirán, el síndrome del impostor, llegar tarde a todo lo que ya hay y los heaters.
Denise Henry, Founder & CO CEO de For_me mostró qué fue emprender para ella desde su experiencia personal. Habló del poder del CO- en el sentido de hacer las cosas con otro hasta incluso la maravilla de “colaborar con quienes yo compito”. Su compañía es nexo entre creadores de contenido y empresas que requieren servicios de marketing y señaló que cuenta con un millón de creadores que la usan y dan servicio a más de 100 marcas globales.
Antes del panel agtech, el ultimo orador individual fue Ariel Scaliter, COFounder de Agrotoken una compañía pionera en transformar toneladas de granos cultivados en Argentina en criptomonedas captando la atención de inversores internacionales. La empresa fue creada a finales de 2020 por Scaliter y Eduardo Novillo Astrada, en poco tiempo desarrolló su negocio a la par del “boom” que atraviesan de las criptomonedas.
El espacio “De Río Cuarto al Mundo” tuvo a tres panelistas locales, Federico Cola, Founder de Seed Matriz; Juan Martín Ninfea, Director Ejecutivo de Pampa Start VC y Nicolás Santa, CTO & Co-Founder de Tracestory. Moderados por Fernanda Bireni, coordinadora del Clúster Agtech, los referentes de las compañías repasaron brevemente su historia, remarcaron el poder de la inversión en instancias decisivas, y las proyecciones globales que las compañías necesitan para escalar rápidamente.
Posterior a las charas inspiradoras, se realizó la actividad de Endeavor Mentors, un clásico de la Experiencia Endeavor que tiene como objetivo crear un espacio de mentorías donde expertos en diferentes áreas puedan brindar sus conocimientos y asesorar a los presentes. Es así, que los participantes pudieron optar por capacitarse en: inteligencia artificial, contenido para redes, cómo pasar de la idea a la acción, entre otras temáticas.
Acerca de Endeavor Argentina:
Endeavor es la comunidad de emprendedores de alto impacto más grande del mundo, aquellos que sueñan en grande, escalan rápido e invierten su tiempo, experiencia y capital para apoyar a las nuevas generaciones de emprendedores. Creemos en el poder que tienen estos emprendedores para transformar la economía y generar desarrollo económico.
En Argentina estamos presentes desde 1998 y, además, trabajamos para promover la cultura emprendedora en todos los estadios de desarrollo, con programas específicos para cada etapa de este camino e iniciativas de inspiración y capacitación.
En redes:
@endeavorcordoba
#ExperienciaEndeavor
Números de Endeavor:
- 6 Experiencias Endeavor en todo el país.
- Más de 13.000 participantes.
- 25 años desarrollando y acompañando a los emprendedores del país.
- Más de 180 emprendedores seleccionados que acompañan a las nuevas generaciones.
- Más de 4.1 millones de empleos creados en el mundo.
- Más de 28 BN de dólares de facturación generada por emprendedores Endeavor en 2019.
- Más de 150 mentores ayudan voluntariamente a los emprendedores Endeavor y a la organización.