Leonardo López, ingeniero en telecomunicaciones de la UNRC, master en Ciencias de Datos y miembro del Clúster tecnológico habló en Micrófono Abierto y compartió su visión sobre el impacto positivo de la inteligencia artificial en la prevención del bullying escolar.
“Básicamente, este es un lindo ejemplo. Estamos celebrando otro caso de éxito del buen uso de la tecnología”, afirmó. López, quien lidera el proyecto "Mapa Nacional del Bullying" (
mapabullying.com.ar), un chatbot que ayuda a identificar situaciones de acoso y/o bullyng en el ámbito escolar.
Leonardo es pionero desarrollando chatbots asistentes con Inteligencia Artificial para ayudar en la sociedad.
La plataforma permite que los estudiantes se comuniquen a través de WhatsApp para discutir casos de bullying. “Lo que permite es, por un lado, hacer una prevención permanente, brindando información para que los chicos puedan conversar sobre lo que está pasando en algún caso de bullying, por ejemplo”, explicó López. El sistema está diseñado para detectar palabras claves o frases que podrían indicar agresiones, disparando una alerta automática para que las autoridades correspondientes puedan intervenir.
Es decir, “estamos haciendo recopilación de la información porque ellos tienen cuestionario de manera anónima que permitir nutrir de datos. Es IA y los logaritmos van a identificar si hay bullyng”, explicitó.
El acceso a esta herramienta es gratuito para las escuelas, y se centraliza en una página web donde pueden solicitar el servicio. “La escuela puede hacer la solicitud, se le envía una documentación que la escuela autoriza para la implementación del sistema”, detalló el ingeniero. Además, los estudiantes pueden participar en la recopilación de datos a través de encuestas anónimas, lo que permite obtener una visión más clara de la situación del bullying en las instituciones educativas.
López también destacó la importancia de contar con datos precisos: “Los algoritmos van a poder predecir y anticipar cuestiones si tienen datos. Por eso, el mapa nacional del bullying es una plataforma donde los mismos chicos pueden participar completando encuestas”.
La implementación de este sistema no sólo busca ayudar a las escuelas locales, sino que también tiene un alcance internacional. “Los sistemas que funcionan en internet no tienen barreras de distancia. Esta es una plataforma que, si se implementa en EEUU, puede identificar situaciones similares aquí”, subrayó.
Por último, Leonardo López hizo un llamado a la conciencia sobre el bullying, especialmente con la proximidad del Día Internacional de la Prevención del Bullying Escolar, que se conmemora el primer jueves de noviembre. “Es muy importante que podamos reflexionar sobre esta fecha y utilizar las herramientas que tenemos a disposición para aportar valor a la sociedad”, concluyó.
El trabajo de López y su equipo representa un avance significativo en la lucha contra el bullying, utilizando la tecnología no solo como una herramienta, sino como un aliado en la protección y el bienestar de los jóvenes.
Informe16