Durante el desarrollo de un nuevo Congreso Federal Rosgan, el Lic. Miguel Jairala, Analista de Mercados del Consorcio de Exportadores de Carnes ABC, aseguró que Sudamérica es el reservorio mundial de carnes por sus características geográficas y por la cantidad de proteínas de alimentación para los animales.
En el evento participaron disertantes de Brasil, Paraguay, Uruguay y se analizó la situación de la ganadería regional. Por ello, Jairala destacó que desde el Consorcio ABC ven a la región como una inmensa potencia cárnica para el mundo.
Además del contexto regional, desde Valor Agregado Agro consultamos a Miguel Jairala acerca de ser “China dependiente”, es decir si seguir volcando el 70 % de la exportación de Carne vacuna al gigante asiático o buscar nuevos mercados.
En este sentido, y a modo de ejemplo, Paraguay no le vende a China, pero mantiene mercados como Chile, México, Tiwan, etc. Po ello, el analista destacó que: “ese es el trabajo que hemos iniciado con todos los gobiernos. Con este hemos tenido mejor receptividad, eso sí es cierto, para trabajar en la apertura de los mercados. Hoy Argentina está exportando aproximadamente 7 de cada 10 kilos a China y la idea no es dejar de venderle. La idea es crecer en exportaciones, pero crecer en otros destinos.”
¿El caravaneo electrónico abre más mercados?
Yo creo que todo lo que sea sumar tecnología es positivo, lo que pasa que al principio es un costo y los beneficios se ven luego. Eso nos ha pasado, por ejemplo, cuando tuvimos, no es lo mismo que la caravana, pero con el caso de la aftosa. Argentina en 2002 decidió vacunar porque no le exportaba un kilo de carne a nadie. Eso fue un costo para toda la cadena de producción de carne vacuna y se hizo y los resultados los vimos en el tiempo y hoy tenemos casi todos los mercados abiertos porque trabajamos seriamente respecto a la erradicación de la fiebre aftosa. Hoy tenemos nuevas demandas que nos requieren un mejor sistema de trazabilidad y seguramente la identificación electrónica en los campos apoya que el sistema de trazabilidad sea más creíble, así como también luego avanzar a nivel industrial en lo que son las cajas negras, que generen información electrónica, disponibilidad para que todos consulten de dónde viene ese animal y se enlace electrónicamente un sistema de trazabilidad que le permita al comprador saber qué está comprando.