En la última parada de la gira por Argentina, la leyenda de la música dio un recital que queda en la memoria de los argentinos. Aquí una crónica, de una noche para atesorar.
La gira «Got Back Tour» de Paul McCartney llegó a Córdoba el miércoles 23 de octubre. Con un cielo amenazante de lluvia, pilotos, merchandising de remeras y gorras, y una caravana de autos, que desde horas tempranas, se movilizaron hacia el estadio. Mucho color, mucha fiesta y la mezcla de diferentes generaciones prometía que sería, una noche inolvidable.
El estadio, a la altura de la ocasión: La imagen de Mario Alberto Kempes, los colores de Argentina, los grandes banners que caían desde las tribunas hacia el exterior con la imagen de Paul y un gran cartel con el eslogan «Welcome Back To Córdoba», daban la bienvenida a las más de 35 mil personas.
La puntualidad como regla: A las 19.30 horas quien pisó el escenario fue la gran cantante cordobesa Zoe Gotusso que desplegó sus HITS «Ganas«, «Un bossa+» y «María«. Le siguió el Dj Chris Holmes que ambientó la previa para el gran Paul.
A las 21 horas, tal como estaba pactado, Paul McCartney eligió «Can’t Buy Me Love», canción de los Beatles del disco A Hard Day’s Night publicado en 1964 para abrir el tan esperado concierto. Y pegado le siguió “Junior’s Farm” de Wings.
«¡Buenas noches Argentina! ¡Hola Córdoba! ¿Cómo están culiados?». Ovación total, esa complicidad con el público cordobés, que ya lo trae de su visita anterior, y que en esta oportunidad la afianzó cien por ciento.
Se veía venir un Setlist completo: “Drive My Car” y “Got To Get You Into My Life” de The Beatles, y “Come On to Me”, canción solista que lanzó en 2018 como parte del disco Egypt Station. Todas las canciones con una gran puesta en escena, con grandes pantallas, y el escenario más grande montado en la ciudad de Córdoba, hasta el momento. Un despliegue de visuales, videos y fotos que hacen emocionar a todos: varias lágrimas repartidas entre grandes y jóvenes.
Momentos de los himnos del sello Paul: “Maybe I’m Amazed”, y algunas de las más celebradas de The Beatles “I’ve Just Seen A Face”, “Love Me Do”, “Blackbird” y “Ob-La-Di, Ob-La-Da”. Y la emoción con «My Valentine«, canción que le escribió a Nancy, su mujer, que se encontraba presente entre el público.
En medio de una buena conversación, Paul redobla la apuesta imitando unos pasos a lo cuarteto inglés, y dice: «Do you like the fernet y el cuarteto?” “Ciudad del fernet y del cuarteto”, se resume en una sola ovación.
Uno de los momentos más emotivos de la noche estuvieron destinados a la memoria de John Lennon y George Harrison. “Este tema lo escribí para mi amigazo John”, destacó al interpretar «Here Today», y la balada «Something» con un ukelele para Harrison.
Más de dos horas y media de canciones de todas las etapas, llegaba la etapa del «casi final», que nos tenía reservado “Band On the Run” y “Live and Let Die”, con explosión de fuegos artificiales y lenguas de fuego en el escenario, que nos trasladó a James Bond en los 70.
Y llega el directo al corazón, las infaltables baladas de los Beatles “Let It Be” y “Hey Jude”, y otro juego en diálogo a lo cordobés… «Solo los Vagos» y «Los Chichices», en un ida y vuelta con los asistentes.
Los Bises y una emoción total: Con las banderas de Argentina, de Córdoba y la comunicdad LGBT+ daban paso a varios platos fuertes: “I’ve Got a Feeling”, “Birthday”, “Sgt. Pepper”, “Helter Skelter” y como explosión final tocó “Golden Slumbers”, «Carry The Weight» y el final: «The End«.
Para despedirse fue a lo grande, como él : «Tonight buenardo» y el grito «Hasta la próxima». «GRACIAS»…con la mano en el corazón son las frases perfectas que quedan en la memoria y el alma para un show único y eterno.
Crónica: @vickytione