Caravaneo electrónico: entre polémica y acusaciones
- 21/10/2024 14:21 hs
COMPARTIR EN:
Luego de que el gobierno anunciara que el caravaneo identificatorio vacuno será electrónico, a través de un chip, que en un principio lo va a otorgar el estado y luego deberán comprarlo los productores, surgieron opiniones a favor y otras en contra, como las de Guillermo Martínez , que asegura que es inviable para utilizar en Chaco y Formosa.
Martínez ocupa la presidencia de la Confederación de Asociaciones Rurales de Chaco y Formosa (CHAFOR) , es decir que representa a las Sociedades Rurales de Chaco y Formosa, a su vez adheridos a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
En este sentido, cabe recordar que la entidad nacional se opuso desde un principio a este sistema, ya que sostienen que es otro costo para los productores, el estado argentino, entre algunos de los argumentos.
Desde Valor Agregado Agro dialogamos con Guillermo Martínez y aseguró que vienen peleando por este tema hace un más de un año. “Empezaron a dar vueltas con el chipeo y estas cosas, nos reunimos con SENASA, hablás con uno, con otro, te dicen que sí, que es cierto, tenés, razón, pero…”, aseguró.
Escuchá la nota con Guillermo Martínez, quien sostiene que este chipeo es un negocio de las segundas líneas del gobierno y además acusa a Juan Pazo, Secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Agropecuario ( que depende íntegramente de Luis Toto Caputo), de soberbio y de ser una desgracia para lo productores.
Según el ruralista, el campo apoya y apoyó al gobierno de Javier Milei, ya que sostienen que el sector quería y necesitaba un cambio, era evidente, dicen. Pero este apoyo se ve condicionado, según Martínez, actualmente por la figura de Juan Pazo, el hombre fuerte de Caputo, el verdadero Secretario de Agricultura.
“No hemos tenido oportunidad de cruzar una palabra, siempre hablamos con todos los del segundo segmento, reuniones, el presidente de CRA se juntaba con la Mesa de Enlace por el tema del chip”, describió. Además, explicó que el tema se diluyó cuando apareció la enfermedad encefalomielitis en los equinos.