El gobierno ratificó que será obligación el caravaneo electrónico
- 17/10/2024 16:18 hs
COMPARTIR EN:
El caravaneo electrónico trajo la oposición de entidades como CRA y otras, pero así mismo la la Secretaria de Agricultura de la Nación comunicó que a partir del 1 de marzo de 2025 y hasta el 1 de julio de 2026 , todos los animales vacunos del país deberán usar la caravana electrónica obligatoria.
Si bien la medida será gradual existen muchas opiniones encontradas acerca del tema, entre los mas disconformes con esta medida se encuentra Confederaciones Rurales Argentinas, quienes desde el principio se opusieron.
El tema tiene adeptos y opositores. Algunos industriales aseguran que con esta medida se abren mercados. Del mismo bando sostienen que no, pero que es bueno para tener un mayor control.
La pregunta es: ¿cuál es la empresa que provee los chips y las varillas lectoras?. Ese interrogante, es el que danza desde hace meses en los pasillos de las entidades y muchos hablan, acusan, dan nombres, etc.
No podemos hacer suposiciones, ni mucho menos acusar a un funcionario de este gobierno que, por ahora, no se le conoce ni una sola mancha de corrupción. Pero, si la propia Secretaría se encarga de no comunicar, los rumores crecen y no es bueno para nadie.
La cartera de Luis Caputo y Sergio Iraeta comunicó que : A través de la Resolución 71/2024 , el Gobierno nacional estableció el cambio del actual sistema de trazabilidad analógica y manual por el Sistema Nacional de Trazabilidad Individual Electrónica en bovinos, bubalinos y cérvidos.
Según el gobierno, el sistema, que permitirá fortalecer la producción y el potencial exportador de la ganadería argentina, utilizará tecnología electrónica como herramienta de identificación individual obligatoria en base a especificaciones técnicas definidas por el SENASA.
Esto posibilitará establecer la trazabilidad precisa de cada animal desde el eslabón primario hasta la industria frigorífica.
CRA
«Nos preocupa que el gobierno imponga medidas de escritorio que no logran más que burocratizar y sobrecargar la actividad. La individualización electrónica podría representar un costo elevado y una complejidad adicional que muchos pequeños productores no están en condiciones de asumir»
Luis Miguel Etchevehere, Ex Ministro de Agricultura de Macri: “El caravaneo debe ser optativo al comienzo”
Silvio Marchetti, Director Nacional de Producción Animal:0 de la Nación “La trazabilidad electrónica es adelantarnos, es una estrategia”
Dante Cerino, Presidente de AFIC: El caravaneo electrónico ordena a los establecimientos y no debe ser obligatorio”
Implementación
La Secretaría de Agricultura dice que: “su implementación comenzará de manera gradual el 1 de marzo de 2025, a partir de cada deteste o movimiento de terneros. Financiado por Organismos Internacionales y adquiridos a través de una Licitación Pública Internacional, el Estado proveerá los dispositivos electrónicos a todos los productores del país hasta cubrir el stock vigente. La implementación será obligatoria para todo el rodeo al 1 de julio de 2026.
Con la aplicación de la tecnología, el productor tendrá acceso a una app gratuita a través de la cual podrá administrar su stock vacuno desde el celular con la información generada por los dispositivos electrónicos. La trazabilidad electrónica permitirá posicionar a la cadena de ganados y carnes argentinas ante mercados y consumidores cada vez más exigentes, tanto a nivel nacional como internacional, y le aportará al productor una herramienta para contribuir al mejor seguimiento y la gestión del rodeo.
Este sistema ya se implementa en Uruguay y Australia, mientras que Paraguay y el estado de Pará, Brasil, se preparan para su instrumentación obligatoria en 2025. Estos cuatro países representan actores de importancia en el mercado internacional de la carne y la implementación del sistema se da en respuesta a los requerimientos presentes y futuros de los países compradores.
Con esta iniciativa, Argentina se suma a una tendencia irreversible en el comercio mundial al tiempo que ofrece previsibilidad y garantiza algunos de los requerimientos de los países donde puede ingresar con su producción, como la Unión Europea, Japón -quien es hoy el tercer comprador de carne del mundo-, Corea del Sur y Arabia Saudita. Así, da un paso fundamental para potenciar las exportaciones y apuntalar el negocio de la ganadería argentina en el mundo.
Actualmente, la identificación animal es obligatoria mediante el sistema de caravana numérica -desde 2006- y voluntaria la identificación electrónica. La identificación electrónica individual, que se implementará de manera gradual a partir de marzo de 2025, simplificará la tarea del productor ya que, mediante una tecnología de fácil aplicación, permitirá obtener diferentes clases de datos para alcanzar un manejo más eficiente del rodeo y subsanar errores propios de la lectura analógica de las caravanas.
A su vez, la trazabilidad electrónica refuerza el seguimiento de tratamientos sanitarios sobre el animal y facilita las condiciones para dar una respuesta rápida frente a posibles brotes sanitarios. Al mismo tiempo, la información provista por la trazabilidad absoluta del rodeo permitirá generar las condiciones para flexibilizar requisitos de vacunación a futuro.
Una vez que comience la implementación del sistema, cada productor recibirá los dispositivos electrónicos del mismo modo en que se entregan las caravanas vigentes, sin modificar de esta manera el proceso habitual de distribución.